San José – El diputado y candidato presidencial del Movimiento Libertario, Otto Guevara, propuso un proyecto de ley para abrir el monopolio de electricidad en el país.

De acuerdo con el aspirante, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) continuaría siendo el mayor vendedor de electricidad, pero la iniciativa permitiría la competencia de generadores privados de energía.

“Presenté esta propuesta de ley con la finalidad de abrir el mercado eléctrico, en donde el ICE y las industrias inviertan en nuevos proyectos de generación eléctrica basados en fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica, biomásica, geotérmica, solar y undimotriz, entre otras”, expresó Otto Guevara.

Dentro de la propuesta de ley se establece que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) será el ente rector del sector de energía; y se crea el Centro Nacional de Planificación y Operación de Electricidad (CENPO) que será el responsable de comprar, mediante un sistema de subasta, la energía generada por el ICE y las empresas privadas, para venderla a grandes consumidores y distribuidores de energía.

Por otro lado, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) se mantiene como la agencia encargada de regular la calidad y las tarifas del servicio. El proyecto de ley viene  a  garantizar el principio de universalidad del servicio público y la recuperación del suministro de energía en casos de emergencia en todo el territorio nacional, pero además, reconoce el derecho a que las personas generen su propia energía en hogares e industrias, aprovechando la energía solar, eólica, biomásica y geotérmica.

Costa Rica debe garantizar el suministro continuo de energía con altos estándares de calidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental. El empleo de miles de costarricenses depende de las condiciones que ofrezca el país, para atraer más inversiones del sector privado y una de las condiciones más valoradas por los inversionistas, es la calidad y el costo de la energía eléctrica.