Redacción – Diciembre cada vez más se acerca y con ello, también los aumentos; la Refinadora Costarricense de Petróleo solicitó un aumento de hasta 24 colones en los precios de los combustibles para el último mes del año.

Los precios solicitados en el estudio extraordinario de noviembre, significan un aumento de ₡23 (3,8%) en la gasolina Súper, de  ₡24 (4,1%) en la gasolina  Plus 91, y un incremento de ₡13 (2,5%) en el Diésel.

Con este ajuste, el precio por litro de la gasolina Plus 91 sube a₡605, el de la gasolina Súper a₡628 y el diésel a ₡526.

La refinadora atribuyó la navideña subida al aumento en los precios internacionales del petróleo. Según la institución, el precio del crudo aumentó un 10% en la gasolina súper, 11% en la Plus 91 y  5,8% en el diésel.  En contraste, el tipo de cambio ha disminuido solo un 0,6% respecto al usado en la fijación anterior.

En Estados Unidos, el aumento se justifica en la caída de los inventarios estadounidenses, que de acuerdo con el informe de la Administración de Información Energética (AIE), en la semana quecerró el 27 de octubre disminuyeron en 2,43 millones de barriles, para un total de 454.9 millones de barriles, su menor nivel desde enero del 2016.

El incremento ahora deberá ser aprobado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).