San José – La junta interventora ha revelado que el Instituto del Fomento del Cooperativismo (Infocoop) perdió más de 24 mil millones de colones de superávit por mala administración en los últimos 10 años.

Según el recuento financiero realizado tras ocho meses de intervención, el superávit que se acumuló durante 44 años y que alcanzaba los ₡24 mil millones, se perdió en los últimos diez años.

Se calcula el deterioro en la cartera de crédito en ₡33 mil millones, alrededor de una tercera parte del total.

Y es una cartera muy concentrada. El 62% se reparte en solo 20 cooperativas, cuando en Costa Rica se registran unas 594. Es decir, más del 60% de los créditos se destinaron a solo el 3% de los integrantes del sector.

El cálculo de pérdidas por peritajes deficientes en 14 propiedades es de alrededor de ₡600 millones. Y el INFOCOOP tiene invertidos ₡16 mil millones en cuatro organismos cooperativos donde las estructuras de control y fiscalización fueron debilitadas.

El panorama del desangramiento no está completo. Todavía se debe completar una auditoría forense que se contrató, y todavía hay procesos de investigación abiertos, varios de ellos en manos del Ministerio Público.

Entretanto, la Junta Interventora impulsó un proceso de modernización para el INFOCOOP, con el que se pretende desarrollar un nuevo modelo de fomento.