Redacción- La caninoterapia es una técnica que se emplea para rehabilitar a personas con discapacidades físicas, mentales y con problemas emocionales. Esta terapia se realiza con la ayuda de perros adiestrados que estimulan la participación de los pacientes en diferentes actividades sensoriales y perceptivas.

“En pacientes con demencia, como el Alzheimer, por ejemplo, el perro les ayuda a olvidar el momento que pasan y activan movimientos, porque el perro les obliga a pensar en otras cosas que no sea en ellos mismos. Esto tiene una finalidad humanitaria”, explica Rolando Arburola, Terapeuta.

Según Arburola, esta terapia complementaria a los tratamientos médicos ayuda a los pacientes a mejorar su condición hasta en un 35%, lo cual implica una mejora en la calidad de vida. La terapia es ideal para propiciar el mantenimiento físico y cognitivo de la tercera edad, así como para ayudar a quienes padecen de demencia.

Los terapeutas Rolando Arburola y Leonardo Garita llevan los perros a la silla de cada una de las residentes de Verdeza para que se saluden. Luego, inicia una dinámica que parece sencilla, casi un juego, pues cada ejercicio termina con la caricia final al perrito que lo acompaña.

Los terapeutas son profesionales altamente capacitados para el manejo de los canes y el diseño de terapias para adultos mayores. Más de 20 años de trabajo y experiencia profesional en la cría y el adiestramiento canino los respaldan.

“En Verdeza siempre ofrecemos las más innovadoras terapias y actividades que beneficien física, emocional y cognitivamente a nuestros residentes. Apostamos por esta terapia después de explorar y comprobar los múltiples beneficios que ofrece.

Los perros debidamente entrenados propician sentimientos de alegría, de pertenencia, de logros y de satisfacción en los adultos mayores; también reducen los niveles de ansiedad y aumentan la autoestima. Esto es, efectivamente, lo que hemos observado en nuestros residentes; lo disfrutan al máximo y eso se ve reflejado en calidad de vida para ellos”, explica Alejandra Zamora, Gerente de Ventas y Residentes de Verdeza, lugar donde se lleva a cabo la terapia.

Julieta Guzmán comentó que disfruta la actividad con gran emoción. A sus 88 años, no lo piensa dos veces para dejar a un lado su andadera, tomar una correa y caminar al lado de los canes en cualquier ejercicio.

“Yo nunca tuve perros, no podía, porque yo tuve 15 hijos. Estos animalitos le enseñan de todo a una, porque son muy inteligentes, lindos y cariñosos. Además, hago ejercicios en las terapias. Por eso me gusta tanto la actividad”, concluye con una sonrisa que ilumina su rostro.

Principales beneficios de la caninoterapia

  • Físicos: mejora el equilibrio, el tono muscular, los reflejos y la coordinación motriz
  • Psicológicos: mejora la autoconfianza, la paciencia y la autoestima
  • Sociales: fomenta la amistad, el respeto, el autocontrol y la autodisciplina
  • Psicomotores: mejora la coordinación gruesa y fina e incrementa la agilidad.
  • Afectivos: estimula tanto el dar como el recibir cariño y amor.
  • Funcionales: estimula el sistema nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo.
  • Cognitivos: estimula la memoria, la capacidad de reacción y la toma de decisiones.
  • Emocionales: se estimula la camaradería, el compañerismo, el respeto.