Redacción – La ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, firmó un nuevo convenio para promover un adecuado manejo de estrés y la reducción de la violencia en los reos.

Así lo dio a conocer este jueves el departamento de prensa de esa cartera mediante un comunicado, en el que señalan que el convenio con la fundación El Arte de Vivir, fue suscrito, este martes, con el director de la organización, Luis Diego Cob, y en presencia de Emilia Rodríguez.

Aseguran que la idea de ambas partes es fomentar la paz, inspirar el empoderamiento y la acción, fortalecer el liderazgo y construir un ambiente propicio para la reintegración de la población privada de libertad.

El trabajo se realiza, a través de sesiones donde se enseñan técnicas de respiración comprobadas (SKY), meditación, sistemas de conocimiento y otros procesos, para propiciar un cambio efectivo en el ambiente penitenciario.

Sánchez señaló: “para nuestra población, el acceso a estas herramientas es muy importante, pues les ayuda muchísimo a manejar el estrés y la violencia, presentes de manera tan dramática en el encierro carcelario. Es un esfuerzo, a su vez, por fortalecer la cultura de paz y resolución pacífica de los conflictos”.

3 COMENTARIOS

  1. LAS POLÍTICAS DE RESOCIALIZACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

    Alberto Porras González
    16 noviembre 2017

    La Ministra de Justicia, ha traído a la vida republicana de Costa Rica una cambio de “paradigma” sobre el tema de la sanción penal.

    Ella no es innovadora en la doctrina, es innovadora en cuando a la implementación de ésta.

    El pueblo, alimentado por la prensa, todavía ve en la sanción penal, únicamente la retribución o el castigo: sufrimiento.

    Esa era la “filosofía”, detrás de la penitenciaria: sufra, haga penitencia y sufra, para que expíe sus pecados. Nada de incorrecto (filosóficamente hablando).

    Irónicamente, pareciera que quienes buscan el sufrimiento, se acercan más al concepto de una “religiosidad” malsana e históricamente caída ya en des-uso, habida cuenta que hasta la iglesia abandonó hace muchos siglos el tema de la condena, el reproche, el sufrimiento y la humillación pública.

    En fin…

    Si la idea era hacer sufrir al condenado, no habría nada mejor que hacerle la vida miserablemente en una cárcel con pésimas condiciones. Entre más parecido al infierno, mejor.

    El cambio de paradigma surgió legislativamente con la idea de la re-socialización.

    Concepto, por demás, de vieja data que duró décadas en convertirse en Ley.

    Nuevamente, pareciera que si la finalidad de la sanción penal, es la re-socialización, entonces, los esfuerzos de la Ministra ahora tienen sentido lógico (teóricamente hablando) y van en la dirección correcta.

    Analizada así la política de la ministra, la pregunta ahora hay que dirigirla al lector para que haga su auto-examen:

    ¿Cuál, según usted, es la función de la sanción penal? ¿El sufrimiento o la resocialización?

    Yo he sido crítico del ministerio de Justicia porque opino que si un juez impuso una pena, el Ministerio de Justicia, no puede burlarla a través de sus políticas.

    Mi crítica se refiere un problema de una inconsistencia del período de la sanción penal, con el plazo que maneja el Ministerio de Justicia.

    Creo que tendría sentido que, si de resocialización se trata, la sanción penal del juez fuera un período abierto, para que el Ministerio pudiera intentar resocializar antes de soltar la golondrina (como ya cariñosamente se le conoce a los condenados).

    Pero bueno, la aspiración que la ley se respete y corresponda con la práctica, es un problema mío por el idealismo y una preferencia por la coherencia en nuestra vida democrática (cosa de locos).

  2. No estoy en contra. Pero ese ministerio debe proteger a los trabajadores (policias cocineros y administrativos) de adaptacion social y luego a los privados de libertad. Los trabajadores tambien se estresan por las condiciones laboen q laboran dia a dia, el no disfrute de vacaciones como corresponde, y horarios..

Comments are closed.