Redacción-Hablar sobre el cáncer de páncreas no es frecuente a nivel mundial por el número de casos. En el 2011, la mortal enfermedad cobró importancia por el fallecimiento del reconocido Steve Jobs, cofundador y presidente ejecutivo de la empresa Apple Inc.

Sin embargo, en Costa Rica este padecimiento es un enemigo silencioso que gana terreno entre las personas mayores de 60 años y más reveló el estudio “Evolución y características epidemiológicas de la mortalidad por cáncer de páncreas en Costa Rica, en el periodo 1970-2014”.

Este fue elaborado por  Stephanie Piedra Chacón, con el cual obtuvo el grado de licenciatura en Medicina y Cirugía de la Universidad Hispanoamericana (UH), en el julio del 2017.

El trabajo contó con el asesoramiento de la Unidad de Investigación de Ciencias de la Salud, de la UH cuyo coordinador es el Dr. Ronald Evans, médico  epidemiólogo, con la colaboración  del MSc. Roger Bonilla, estadígrafo y la Dra. Daniela Brenes Álvarez, en calidad de tutora.

El páncreas es un órgano vital para el proceso digestivo y la producción de hormonas como la insulina que regula los niveles de azúcar en sangre.

Por esta razón, este estudio reviste de gran importancia en el campo de la medicina al ser el primero en su tipo que analiza variables epidemiológicas (factores modificables y no modificables) sobre la enfermedad en los últimos 45 años.

RADIOGRAFIA DEL CÁNCER DE PÁNCREAS

Este órgano tiene un peso de 100 gramos y con una longitud aproximada de 15 centímetros que se ubica en la cabida abdominal, detrás del estómago cerca de estructuras vasculares vitales como la vena cava inferior, la arteria aorta, y las arterias que irrigan el intestino y el hígado. Se divide en tres partes: cabeza, cuerpo y cola, determinantes al realizar el diagnóstico.

El cáncer de páncreas surge por “la  aparición de características de malignidad en las células del tejido pancreático. Las células normales se transforman en células cancerosas debido a un daño en el ADN, dando lugar a células incapaces de controlar su división y crecimiento” explicó la Dra. Piedra Chacó.

Por este motivo, este cáncer está en el grupo de tumores malignos, que ocupa el segundo lugar después de las enfermedades del sistema circulatorio.

En el mundo se ubica en el puesto 12 de las patologías con alta mortalidad. La tasa es de 4,1 por cada 100.000 habitantes.

Cada año, se  calculan   278.684 nuevos casos. El 60 % de los diagnósticos se realiza en países desarrollados afectando personas especialmente entre los 60 años y más. Es la octava causa de muerte en hombres y en noveno lugar para las mujeres.

En nuestro país en 45 años la enfermedad provocó 5.200 decesos y la cifra va en aumento.

“Actualmente, las opciones de tratamiento disponibles para el cáncer de páncreas se ven limitadas debido a que cuando se realiza el diagnóstico ya se encuentra en etapas avanzadas, el 80-90% de pacientes presentan tumores irresecables y a los que se les realiza resección quirúrgica tienen una pobre supervivencia a largo plazo” indicó la Dra. Piedra Chacón.

Es importante indicar que el 80% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas sufren de diabetes mellitus o intolerancia a glucosa.

ANÁLISIS DE DATOS

La metodología consistió en analizar las bases de datos del Centro Centroamericano de Población (CCP) del periodo 1970 al 2014 y del Instituto Estadísticas y Censos (INEC) de 1985 hasta el 2014. Lo anterior, se debe a que el INEC no tiene registros exactos de las muertes por cáncer de páncreas por grupos de edad, localización anatómica, cantón y distrito de años anteriores.

Para el procesamiento de los datos, se dividió en quinquenios para un mejor análisis y exposición de los resultados.

Al revisar por año, se evidenció que el comportamiento de la enfermedad va en aumento. En el periodo 2010-2014 se registra la cifra más alta con 1.074 defunciones.

Le siguen 2009-2005 con 834 muertes y del 2004 al 2000 se contabilizaron 742 fallecimientos. La siguiente imagen refleja el número de fallecimientos provocados en más de cuatro décadas.

A nivel de los 81 cantones, Montes de Oca, Dota y Tibás se ubican en los primeros lugares con altos índices de muertes. Mientras, las cifras más bajas están en Talamanca, Sarapiquí y Los Chiles.

En las siguientes tablas se detalla los primeros lugares a nivel cantonal versus las tasas más bajas. 

Cantones con la mayor incidencia de cáncer de páncreas

Tasa por cada 100.000 habitantes

Montes de Oca

7,63

Dota

6,72

Tibás

6,20

San José

5,98

Nicoya

5,63

 

Cantones con la menor incidencia de cáncer de páncreas

Tasa por cada 100.000 habitantes

Talamanca

0,93

Sarapiquí

1,14

Los Chiles

1,16

Coto Brus

1,33

La Cruz

1,55