Redacción-Los hogares costarricenses tienen en común el deseo por bajar el monto del recibo eléctrico. Constantemente reciben consejos como apagar las luces que no estén necesitando  o desenchufar los aparatos.

Pero a partir de marzo, los consumidores tienen un gran punto a su favor, cuando deban o quieran  cambiar de refrigerador o de congelador, encontrarán en el mercado los aparatos más eficientes, que les harán ahorrar energía y dinero.

Con ese propósito, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica, INTECO, desarrolló tres normas que establecen los requisitos que deben cumplir esos aparatos para ser considerados eficientes, así como la información que deben contener las etiquetas para que el consumidor pueda hacer la mejor elección.

Estas tres normas son:

Norma E11-1 (INTE 28-01-04): Eficiencia energética.  Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos.  Requisitos.

Norma E11-2 (INTE 28-01-05): Eficiencia energética.  Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos – Etiquetado.

Norma E11-3 (INTE 28-01-06): Eficiencia energética.  Refrigeradores electrodomésticos y congeladores electrodomésticos.  Método de Ensayo.

Estas normas establecen valores máximos de consumo de energía eléctrica de los refrigeradores y congeladores electrodomésticos operados por motocompresor hermético que se fabriquen, importen y comercialicen en el territorio nacional.

El mundo ha dejado atrás la era de abundancia de la energía y ha ingresado a un periodo en el que debe tomarse en serio las limitaciones.

El consumo energético de la industria en muchos países se ha duplicado en las últimas décadas, por lo que se debe dar prioridad a solucionar el dilema que se presenta entre la expansión de la producción industrial y la reducción del impacto ambiental que esta conlleva.

 

Las tres normas con que cuenta Costa Rica, definen los requisitos de la eficiencia energética en refrigeradores y congeladores de uso doméstico.

Las normas E11-1 (INTE 28-01-04), E11-2 (INTE 28-01-05) y  E11-3 (INTE 28-01-06) se pueden adquirir en el Centro de Documentación de INTECO, ubicado en  San Pedro, Montes de Oca.