La pesca de camarón será regulada si se aprueba este proyecto de ley. AMPrensa.com.

Redacción- Las nuevas licencias para pesca sostenible de camarón que se están analizando en la Junta Directiva del Instituto Costarricense para la Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) cumplen con el fallo emitido por la Sala Constitucional, ya que establecen un total de 24 mejoras regulatorias que no existían y garantizan las condiciones para restablecer estos permisos.

“Nuestro compromiso ha sido siempre con la sostenibilidad de la pesca con acciones que garanticen la conservación ambiental, la seguridad alimentaria y dar instrumentos para el combate a la pobreza de las familias en vulnerabilidad que viven en las zonas costeras y se dedican a la actividad  pesquera”, enfatizó Gustavo Meneses, Presidente del INCOPESCA.

La Sala Constitucional, en su voto 2013-10540 del año 2013, anuló dos artículos de la Ley  de Pesca 8.436, e indicó que INCOPESCA no podía renovar permisos para pesca de camarón con redes de arrastre, salvo que se estableciera la obligación de utilizar dispositivos para reducir la captura incidental y demostrar con estudios científico-técnicos la reducción de esa captura y los descartes.

La Junta Directiva de INCOPESCA, acatando los criterios de la Sala Constitucional, no renovó las licencias que están por vencer, sino que aprobó la creación de nuevas licencias, que responden a 24 mejoras regulatorias con las que se atienden las preocupaciones de conservación ambiental y el principio de desarrollo sostenible democrático externado por los magistrados.

Estas nuevas licencias garantizan mejores condiciones para la protección de los recursos marinos  a la vez que mantienen el principio de utilización responsable de los recursos, permitiendo que la flota artesanal y la industrial pueden desarrollarse en forma armónica y controlada, con la constante revisión de los criterios técnicos y ambientales. Esto permitirá que la pesca, actividad fundamental para comunidades que dependen de ella para subsistir y que fortalece la seguridad alimentaria, se ejerza de forma vigilada. Las nuevas licencias no se otorgarán de manera indiscriminada, sino que se restringirán de manera que no altere el panorama que delimitó la Sala Constitucional.