Imagen con fines ilustrativos.

Redacción- Debido al inicio de los dos últimos meses del año, los cuales están cargados de actividades, celebraciones y todo tipo de fiestas familiares y empresariales a propósito de la época navideña, la Policía de Tránsito continúa con las labores de prevención iniciadas en octubre anterior para combatir las muertes en carretera.

Así, el fin de semana pasado, en operativos realizados principalmente en las noches, se decomisaron o se inmovilizaron 224 automotores en diferentes sitios del país. En total, 87 motocicletas fueron llevadas a los planteles del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, mientras que otras 43 fueron inmovilizadas mediante el retiro de sus placas.

El Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito, destacó que también se decomisaron 6 automóviles al tiempo que a otros 88 se les decomisó las placas. Recalcó que en el caso del decomiso de estas 87 motocicletas y 6 automóviles sus propietarios tendrán que pagar el acarreo y la custodia por cada día que el vehículo esté en los planteles institucionales.

Calderón también fue enfático en que con el aumento del consumo de alcohol y las actividades lúdicas, la Policía de Tránsito mantendrá operativos constantes en todo el país y disponen de la colaboración de 16 gobiernos locales que cuentan con Oficiales de Tránsito Municipales para seguir atacando situaciones ilegales que puedan devenir en accidentes, como conducir en estado etílico, sin licencia, sin luces en las noches o a exceso de velocidad.

En total, en estos operativos, el fin de semana se confeccionaron 571 multas. El fin de semana también se atendieron 854 accidentes en todo el país. Ocho conductores fueron remitidos al Ministerio Público por conducir en estado de ebriedad.

El pasado mes de octubre fallecieron en carretera 38 personas, 18 menos que las reportadas en octubre de 2016, una reducción significativa que las autoridades esperan estén vinculadas a estos trabajos desarrollados desde el mes pasado.

En noviembre de 2016 se dio una reducción atípica de fallecidos cuando se reportaron 20 decesos (la cifra más baja desde el 2011 para un mes de noviembre) y la Policía de Tránsito intentará reducir lo más cercano a esta suma el saldo de noviembre 2017. Diciembre de 2016 reportó 52 decesos, la cifra más alta desde 1998 para un diciembre, cuando se sumaron 54 fatalidades.