Redacción – La Península de Nicoya es iluminada con tecnología de primer mundo gracias a las empresas costarricenses  Coopeguanacaste R.L. y Enersys.

El proyecto “Iluminando nuestra región”, que desarrolla Coopeguanacaste R.L, pretende sustituir las luminarias convencionales del alumbrado público por lámparas LED de última generación.

La iniciativa busca que la zona cuente con 19.000 lámparas LED para el año 2020, y para ello han encargado el suministro e instalación a la empresa Enersys, una de las compañías costarricenses con más trayectoria y experiencia en esta tecnología.

El proyecto arrancó en 2015 su primera etapa con la colocación de 3.000 luminarias en los cantones de Filadelfia, Belén, Santa Cruz y Nicoya. Lo que significó dejar de emitir 95 toneladas de CO2  por año, equivalente a 32 árboles.

En este 2017 el proyecto alcanzó su tercera etapa y ya se han colocado un total de13.600 luminarias.

Entre sus principales ventajas destacan la reducción del consumo eléctrico, reducción en costos de mantenimiento y una iluminación de mayor calidad, pues se aprovecha mejor la cantidad y distribución de la luz.

“Coopeguanacaste, R.L. impulsa proyectos como este del alumbrado público con tecnología LED, que implican altas inversiones y cuyo propósito es mejorar la calidad de los servicios que brindamos y que contribuyen  con la protección del medio ambiente y   refuerzan la visión de desarrollo sostenible con la que se trabaja desde hace 52 años, siempre pensando en el bienestar de  nuestras comunidades”, mencionó Miguel Gómez, gerente general de Coopeguanacaste , R.L.

Además, se estima que el consumo anual de una luminaria tradicional es de  116 W, mientras que una LED consume menos de la mitad: solo 54W.