Redacción- La Policía Profesional de Migración detuvo a dos personas costarricenses vinculados a una organización criminal dedicada al Tráfico Ilícito de Personas, específicamente al tráfico de costarricenses hacia los Estados Unidos, en dos allanamientos realizados en sectores de Pérez Zeledón, bajo la dirección funcional de la Fiscalía Adjunta del I Circuito Sur (Pérez Zeledón) del Ministerio Público.

Los costarricenses vinculados son el líder de la organización de apellidos Umaña Mora y su colaborador de apellidos Umaña Leiva, alias (Cholito).

Mediante las diligencias policiales efectuadas por los investigadores de la Policía Profesional de Migración se logró comprobar que Umaña Mora y Umaña Leiva promovieron, planearon, coordinaron y ejecutaron el Tráfico Ilícito de Personas costarricenses hacia los Estados Unidos, hechos que se suscitaron en el año 2016 donde ahora los dos imputados idearon un plan para traficar dos personas de nacionalidad costarricenses prometiéndoles el sueño americano.

Umaña Mora se encargó de contactar a sus víctimas ofreciéndoles el servicio de llevarlos a Estados Unidos de forma “legal”, aprovechándose de la vulnerabilidad y necesidad laboral de estas personas. Inmediatamente el investigado ejecutó toda la planeación y coordinación previa que incluyó visitar la casa de habitación de los afectados para explicarles la travesía y el costo del viaje, ofreciéndoles la facilidad de hipotecar sus viviendas como modo de pago por el servicio mientras que se le cancelaba la deuda.

Posteriormente el otro investigado de apellidos de Umaña Leiva, alias “Cholito” se encargó de acompañar a sus víctimas a la sucursal del Banco de Costa Rica de Pérez Zeledón para obtener el pasaporte, así también se ocupó de trasladar a los afectados a la provincia de San José, donde les coordinó el alojamiento de ambos en un hotel capitalino mientras compraban los tiquetes aéreos para que estas personas pudieran iniciar su travesía hacia los Estados Unidos. Sin embargo sus víctimas nunca llegaron a su destino, debido a que fueron detectados en México y devueltos a Costa Rica.

Los costarricenses pasarán a la Fiscalía Adjunta del I Circuito Sur para iniciar con el proceso por delito de tráfico ilícito de personas.