Redacción – Luego de su suspensión de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, Alberto Raven y Mónica Segnini presentaron dos recursos de amparo el pasado 17 de octubre contra la medida cautelar impuesta por el Consejo de Gobierno y Casa Presidencial, mismos que fueron rechazados por la Sala IV.

En la votación del día 3 de noviembre de 2017, la Sala Constitucional desestimó en forma unánime los recursos de amparos tramitados bajo los expedientes números 17-016255-0007-CO y 17-016258-0007-CO, interpuestos por los dos miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica por la suspensión que fuera decretada en su contra por el Consejo de Gobierno.

Lo anterior se da por estimar que la actuación cuestionada obedecía a una medida cautelar que no resultaba contraria a sus derechos fundamentales.

Asimismo, el Tribunal consideró que no existía lesión al principio de la autonomía bancaria, por cuanto el Consejo de Gobierno tiene competencia para imponer la medida antes citada.

La Sala Constitucional estuvo conformada por el Magistrado Presidente Ernesto Jinesta L. y los Magistrados Fernando Cruz Castro, y Fernando Castillo Víquez (quien fungió como ponente en ambos expedientes),  Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fdo. Salazar Alvarado y José P. Hernández Gutiérrez.