Redacción-  ¿Cuáles soluciones ofrecen los principales candidatos presidenciales para enfrentar los retos actuales del sector exportador costarricense?  Eso es lo que pretende analizar la Cámara de Exportadores de Costa Rica durante el conversatorio presidencial titulado “Propuestas para el Comercio Exterior 2018-2022” que se llevará a cabo este lunes 27 de noviembre en el Hotel Intercontinental, como parte de las celebraciones del 36 aniversario de CADEXCO.

El sector consultará a los candidatos su posición y propuestas sobre temas como administración de tratados de libre comercio, política cambiaria y su impacto en la actividad exportadora en el corto placo, infraestructura y facilitación del comercio.

El conversatorio contará con la participación de los candidatos presidenciales Antonio Álvarez, Liberación Nacional, Fabricio Alvarado, de Renovación Nacional, Otto Guevara del Movimiento Libertario, Carlos Alvarado de Acción Ciudadana y Roberto Suñol, como candidato a Vicepresidente del Partido Republicano.

El sector exportador sigue siendo uno de los pilares de la economía costarricense produciendo cerca del 32,5% del Producto Interno Bruto y generando más de medio millón de empleos, sin embargo, factores locales  como el tipo de cambio y el estado  de la infraestructura siguen afectando su competitividad en los mercados internacionales.

Conscientes de la importancia de informarse antes de tomar una decisión responsable de cara a las próximas elecciones, CADEXCO decidió organizar este conversatorio en el que se darán cita más de 150 representantes de empresas exportadoras de diferentes tamaños que operan en el país.

Según las estadísticas del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, la meta exportadora del año pasado se cumplió en un 99% alcanzando los $18 450 millones. Para este 2017 la meta propuesta es de $19 900 millones, de los cuales $10 650 millones se esperan sean de bienes y $9 250 millones del sector servicios.

El Conversatorio “Propuestas para el Comercio Exterior de Costa Rica 2018-2022” se llevará a cabo este lunes 27 de noviembre a partir de las 5:30 pm en el Hotel Intercontinental.