Saludo en primera instancia a Eduardo Guerrero, Arnoldo Madrigal, Norval Calvo,  Fabiola Herra y Luigi Villalobos, con motivo de celebrar su cumpleaños este 10 de noviembre.

Otros cumpleañeros de la semana son Nancy Dobles (cumple el 12 de noviembre), Mario Peraza (12), María Fernanda Guzmán Mora (13), Dani Montero Sanabria (14), Adriana Benavides (15), Leonardo Medina (15), Marvin Alvarado (15), Luis Carlos Araya Monge (16) y Nelson Alonso Rodríguez (16).


Nancy Dobles es La Chacarita

El próximo domingo 12 de noviembre, día de La Bandera de Costa Rica, celebra su cumpleaños La Chacarita, conocida como Nancy Dobles. Seguro entre tanto enredo y Buen Día no le podré dar un abrazo, pero se lo mando por este medio virtual que a veces parece tan real.

La conocí cuando la saqué en la portada de Teleguía como ganadora indiscutible del concurso Miss Hawaiian Tropic, desde entonces he seguido su limpia carrera.  Después fue al Miss Globe International

Nancy Dobles y Viviana Calderón.

Beauty Peagent en Turquía, ganó el Rostro Oriflam en 1997 y ese año también fue electa primera dama en Tica Linda porque siempre ha sido linda.

Empezó en ¡Aló, qué tal! Entonces trabajaba en el Spa del Corobicí con cara de yo no fui, pero sí fue la que se hizo popular cuando entró en A Todo Dar.

Lo dio todo como ha hecho siempre en cada uno de sus proyectos profesionales y personales, pero su mejor papel lo hace cada día como la buena madre de Daniel y Gabriel que son su piel.

Después ha destacado como animadora y también ha bailado; tanto bailó que se ganó el Campeonato Centroamericano de Baile. Que nadie le quite lo bailado. Cocina como una experta y ama todo lo que hace porque le pone esa pasión que caracteriza a las venusinas de Escorpión. Hace unos  meses actuó en una película para Bollywood donde interpreta a Sol Sharan.

Empieza para esta chispeante chacariteña su carrera como actriz y por lo que hemos visto y por lo que nos dijo su director, seguramente vendrán muchos papeles cinematográficos para esa bella.

¿Cuántos años cumple? No les puedo decir porque los caballeros no tenemos memoria. Pasa de treinta casi llegando a cuarenta aunque veinte aparenta. ¡Felicidades!


Siempre será la niña de mis ojos

Casi que no sé por donde empezar a escribir algo sencillo, breve, pero, muy sentido para mi hija María Fernanda Guzmán Mora, quien el próximo 13 de noviembre, día de San Etanislao, cumple 32 años. No puedo dejar pasar la oportunidad que me brinda este espacio y estas líneas para reiterarle públicamente mi gran amor. Lo he dicho mil veces: ella es la niña de mis ojos.

María José, María Fernanda, Valentina y Lilliana Mora.

María Fernanda, mujer seria y responsable está casada con el licenciado en Periodismo José Eloy Vargas León, un muchacho realmente bueno y que se merece y se ha ganado una esposa ejemplar como María Fernanda.

Quienes me conocen bien saben lo que María Fernanda representa para mí. Como escribí hace poco, comparto mi vida con una buena esposa llamada Lilliana Mora, dos hijas preciosas, María José y la niña de mis ojos, María Fernanda; esto último lo saben y lo promueven su mamá y su hermana porque somos una familia de cómplices en el amor.

A este trío se sumó hace seis meses mi nieta Valentina, quien me tiene vuelto loco, pero de ella hablaré después.  En esta empresa no hay espacio para dudas ni para amores sin amor, yo las quiero mucho, pero ellas me quieren más.

A María Fernanda le deseo un cumpleaños muy feliz y quiero que sepa que seguirá siendo mi luz por muchos años más.


Mejor no adelantar

En De Boca en Boca le hicieron una grabación en el Mercado Central, concretamente en la soda Tala, a Johnny Murillo que estaba programada para difundirse esta semana.

Muy buena la intención, muy llamativo el tema, sin embargo, el hecho de que el entrevistado subiera el propio día de la grabación unas fotos de él haciendo tortillas en el citado lugar, le restó emoción y eliminó por completo el factor sorpresa que deben tener los reportajes de ese tipo.

“El periodista Luis Miguel Rojas me llevó al Mercado Central y me retó a trabajar por un rato en la famosa Soda Tala, vieran que congoja, igual disfruté muchísimo la experiencia. No se pierdan esta sección la próxima semana en el programa y verán si pasé la prueba o no”, publicó Murillo.

Algunos dirán que es bueno hacer promoción, pero personalmente pienso que le resta emoción, el condimento de noticia, que debe tener cualquier reportaje aunque no sea de actualidad. Les dejo ese comentario porque no en este caso, pero he visto muchos modelos que hacen un anuncio de cualquier marca y ese mismo día suben una foto del comercial que veremos tres meses después.

Creo que los periodistas —como en el caso que nos ocupa—no deberían subir las fotos y los entrevistados, tampoco. Deberían pedirles a los entrevistados que lo hagan hasta después de que se difunda el reportaje.

Johnny Murillo revolviendo el pinto donde Tala.

Adriana Quesada respetada

La semana pasada la periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez escribió acerca de aquellas mujeres que consideran que un piropo sano y bien dicho, puede constituir acoso sexual. Sobre el mismo tema, la periodista Adriana “Maléfica” Quesada sentenció: “Yo trabajé casi 10 años en Teletica Deportes de Canal 7… ( dedicada a deportes masculinos).

Todos esos años laboré hombro a hombro casi que con puros hombres como es el caso de los jefes,

Adriana Quesada y su esposo Dax Jaikel

compañeros, periodistas, editores, camarógrafos y otros técnicos. Algunas otras mujeres entraron después que yo, estuvieron ahí por algún tiempo y luego migraron.

Solo María José Cubero se quedó ahí ya cuando yo salí. Y eso sí, siempre con Hellen al lado que es la que saca de apuros a todos. Éramos si acaso tres mujeres en medio de puros hombres… y nunca (gracias a Dios) pero nunca nunca, recibí una falta de respeto por parte de ninguno de ellos. Nunca ni en el canal ni en mi campo de trabajo fui o me sentí acosada.

Todos siempre fueron unos caballeros. Digo lo anterior porque no se puede generalizar. Soy una afortunada entre no se cuántas miles de mujeres que dicen haber sido acosadas sexualmente en su ambiente laboral. Creo que vale la pena también poner el otro lado de la moneda, la gente tiende a hablar en general y yo en lo personal en Canal 7, nunca recibí nada feo”.


El mejor es Norval Calvo

Este 10 de noviembre cumple años mi amigo y colega periodista Norval Calvo, con quien tengo una relación respetuosa y muy cercana, cosa que me enorgullece decir. Como lo he dicho en otras oportunidades, es supremo zar del humor en Costa Rica.

Su profesión de periodista le ha dado bases para la investigación y el análisis de la realidad informativa, sabe dónde entrar, dónde tocar la yaga para que duela, para que fluya la sangre de la verdad: dura, cruda incómoda, pero verdad.

Esas bases que le otorga su profesión las ha combinado con el humor para convertirlo en el más sobresaliente e inteligente de la radiodifusión costarricense que difunde por medio de su cátedra diaria de Pelando el Ojo.

Ya son muchos años de estar al aire y pese a un sinnúmero de situaciones por las que ha pasado, sigue en el gusto de la exigente audiencia y cosechando muy buen rating.

Pelando el Ojo sigue pelando. Este espacio radiofónico ha sido cuna y trampolín de muchos humoristas, quienes llegan a Pelando el Ojo crecen, se consolidan y se forman bajo la directriz de Norval, quien se siente muy orgulloso de darle oportunidad a nuevos valores que tienen talento, pero que carecen de experiencia radiofónica y allí empiezan a formarse tanto en radio como en televisión con la participación en las transmisiones de fin de año de Repretel.

Los escucho todos los días porque sus entregas siempre sorprenden, educan, entretienen y nos hacen reír en un mundo cada vez más amargo, más injusto y más deshumanizado.

Como imitador es muy bueno, como guionista es hábil y como dealer reparte muy bien las cartas y las fichas para que sus cómplices del humor saquen adelante la tarea y si se quedan atascados, sabe tirarles el mecate para que salgan airosos del atolladero.

Norval es hábil, por eso, es capaz de sacar adelante esa tarea de producir dos horas diarias de noticias con humor, con muy buen humor y mucho sabor.

Norval estudia, se actualiza, profundiza, ironiza y uno se caga de risa. Gracias Norval por compartir su mundo crítico, pero divertido, humorístico, pero respetuoso, jodedor, pero formador.

Feliz cumpleaños y siga celebrando cargado de canas, pero cada vez con más ganas de obviar las cosas vanas. Feliz cumpleaños.

Norval Calvo y Natalia Monge.

Las caras largas de la pista

Conforme avanza el Dancing With The Stars (DWTS), la cosa comienza a ponerse más seria. Afloran la tensión, las diferencias y algunas caras largas, como sucedió el domingo anterior cuando el jurado decidió que Marcela Ugalde seguiría en competencia y que Johanna Ortiz debería decir adiós.

También surgen dudas como la altísima calificación que recibió Mr. Fitz frente a otras estrellas que piensan que se merecen mejor .

En este último caso, algunos olvidan que al ser este un programa familiar, los jueces y los productores también, la dan mucha importancia a la conservación de los valores de la familia.

Lo que pasa es que pareciera que hay gente que no quiere entender ese tipo de razones y quisieran llevar la competencia a los extremos, hasta ver sangre en la pista. Se equivocan, de eso no se trata esta historia. Para sangre, la sección de sucesos.

Fitzgerald Haney bailó con toda su familia.

La noche concluyó con la expulsión de Johanna Ortiz, que fue sentenciada por el público y castigada por los jueces que le dieron visa a Marcela Ugalde para proseguir en la competencia junto a la chef Sophía Rodríguez, Víctor y Daniel Carvajal, Gustavo Gamboa y Fitzgerald Haney.

¿Y Shirley Álvarez? De ella no diré nada, ella sabe lo que pienso. Igualmente sigo pensando que Randall Vargas es el mejor en su estilo y que también fue un acierto sumar a las labores de conducción a Bismark Méndez. Un trío como este le confiere orden, buen hilo y sobriedad a un programa que está pensado para que todo salga de la mejor manera posible.


El programa del domingo presentó como novedad la incorporación a las parejas de un invitado. Los primeros en presentar su trío fueron Marcela Ugalde y Javier Acuña quienes sumaron a Don Stockwell, quien sorprendió con un beso que le enchufó a Marcela al final del tango y aunque fue un beso teatral, mil veces practicado y ejecutado por Marcela a lo largo de su trayectoria como actriz, llamaron la atención y algunos levantaron la ceja.

Eso sí, como Don es tan mamulón y tuvo apenas tres días para ensayar, al final casi le tienen que traer un tanque de oxígeno. La verdad es que salieron airosos. Marcela ha crecido en la pista del dancing y eso le suma puntos tan necesarios a estas alturas del partido.

Una vez más, los jueces mandaron a Marcela a cuidar la línea de las piernas y a suavidad de las manos. En resumen, les quedó bonito el tanguito.

Johanna Ortiz y David Hernández.

Gustavo Gamboa y Alhanna Morales hicieron un divertido trío con Renzo Rímolo, ganador de la segunda temporada de DWTS. Los de la producción se anotaron otro diez al recrear escenas en blanco y negro propias del cine mudo para una divertida coreografía y una excelente puesta en escena.

Los jueces, una vez más, fueron un incordio, llegaron con la leche agria y  Tavo el Hermoso pagó la cuenta: que hacia arriba, que hacia abajo, que tiene que sonreír, que se ve cansado. Muy necios, muy caemal. Incordio: Persona o cosa incómoda, agobiante o muy molesta.


Entretanto la chef Sophía Rodríguez, sorprendió invitando a su hermana la experta bailarina de flamenco la periodista Natalia Rodríguez, quien durante años se ha dedicado profesionalmente a este baile español.

Excelente montaje y gran interpretación de las hermanitas junto Michael Rubí. El juez Alex Costa, en un honesto acto de justicia, felicitó a los productores por el trabajo que hicieron para que el flamenco luciera realmente espectacular gracias a la ambientación con toneles un tablao y otros recursos escenográficos.

A la chef, le recetaron tres cucharadas para cuidar los brazos, vigilar la precisión y mantener los hombros arriba. En resumen: buen baile, agradable ejecución y una ambientación muy bien lograda.

Sofía Rodríguez, Michael Rubí y Natalia Rodríguez.

Uno de los más esperados de la jornada fue la trinidad que formaron Víctor Carvajal, Diana de la O y la

Víctor Carvajal, Diana de la O y Montserrat del Castillo.

cada vez más guapa Montserrat del Castillo como invitada. Víctor dijo que quería mucho a su compañera del programa Montserrat y, aunque al principio tenía mis dudas, tras lo que apreciamos, parece que la quiere de verdad.

Víctor hizo un derroche de energía y evidenció un mejor manejo de brazos. Fue una coreografía repleta de energía, calor y color que nos transportó al carnaval carioca. “Muy agradecido y a ustedes, amigos, gracias por apoyarnos porque le estamos poniendo alma, cuerpo y corazón a esta carambada”, dijo el copetón.


La invitada de la noche fue la encantadora y bellísima Viviana Calderón Márquez, quien demostró porque es una de las más guapas y más queridas de la pantalla.

Con su natural belleza, su sabor y su simpatía, contagió a todos su alegría. Buena elección de los productores. Ojalá que la incluyan en la próxima temporada de DWTS.

Su compañero Javier Acuña, quien le respondió a la altura, se gastó todo el tarro de maquillaje para resaltar sus pectorales que se querían escapar de su escote palabra de honor. Tanta merula se embarró el joven, que no alcanzó para la espalda de Viviana.

Viviana Calderón y Javier Acuña.

El momento especial de la noche lo puso Fitzgerald Haney (Mr Fitz), quien con la ayuda de Lucía Jiménez, montó una coreografía con su esposa, sus cuatro hijos y hasta el perro.

Buena decisión de presentarse de esta forma para evidenciar que el trabajo en equipo, el amor, la convivencia forman parte importante de los valores que deben prevalecer en la familia moderna.

Seguramente no bailaron muy bien, pero el montaje fue divertido, honesto y cariñoso, cualidades suficientes para ganarse el favor de un espacio televisivo que promueve sanos valores. Flor Urbina, David Martínez y Alex Costa les otorgaron 28 puntos, incluida la paleta de diez que levantó el bueno de Costa.


Johanna Ortiz invitó a su mejor amiga Jalé Berahimi, quienes con David Hernández presentaron una excelente corografía en medio de una impecable escenografía como nos tienen acostumbrados los de la producción.

Vimos fuerza y fluidez, pero aquellos vestidos, no fueron los mejores compañeros del baile. Bad Romance, de Lady Gaga, fue el tema elegido por las intrusas para brillar como lo hicieron.

El baile lo cerraron Daniel Carvajal, Yessenia Reyes y Marta Cartín, madre del bailarín, quienes presentaron un acrobático merengue que a cualquiera le saca el dengue. A doña Marta también la pusieron a volar y a piruetiar. Estuvo divertido, con las infaltables bendiciones del bailarín.

Así la fue noche que marcó la expulsión de Johanna Ortiz y David Hernández. “Uno siempre está pensando en que cualquier domingo puede ser expulsado porque es la mecánica del programa, por eso no me siento ni mal ni triste porque di mi mayor esfuerzo durante estas semanas”, dijo la colombiana.


Elizabeth Bastos Sosa

En Tiazelmira.com nos sentimos profundamente complacidos con el debut en nuestra sección Figura de la Semana, de la guapa porteña Elizabeth Bastos Sosa, de 19 años de edad.

Con un año y medio de experiencia en modelaje, ha trabajado en pasarelas, en fotografía profesional y también como edecán. Elizabeth tiene el cabello negro y los ojos café.

Al darle la bienvenida a tan guapa mujer, la invitamos desde ya para que regrese a esta sección, reservada para las más hermosas del país, las veces que quiera.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

 

 

Eso es todo, los quiere Tiazelmira, la que todo lo mira.

**AM Prensa S.A. no se hace responsable por los comentarios aquí emitidos.