Redacción- Costa Rica ganó por primera vez la Olimpiada Internacional de Lectura Comprensiva, un importante logro que se concreta gracias a la dedicación y esfuerzo del joven de 15 años Blai Picado Serrano. El joven sobresalió entre 14 países.

Él es estudiante de noveno año del centro educativo Santa Teresa, ubicado en Alajuela, mismo que viene trabajando en un proceso de innovación pedagógica para el desarrollo de habilidades y destrezas complementarias que preparan mejor a los alumnos para los retos de un entorno más complejo y dinámico.

Para Blai, la lectura significa cultura, más criterio y capacidad de reacción. Su afición por ella empezó a los 9 años. Su género favorito es la fantasía y dedica una hora diaria a leer.

Para Andrea Víquez, Subdirectora de Secundaria de la Institución, este reconocimiento es un triunfo para el país, pues reconoce los importantes esfuerzos del sector educativo en pro de hacer del talento humano el mayor capital.

 “Blai es un joven muy inteligente, honesto, un investigador innato, dispuesto a creer en él y a emprender retos. Sus propios talentos y la herramienta Progrentis le han permitido desarrollar sus destrezas, así como a interpretar y conocer el mundo por medio de la literatura”, resalta Víquez.

Blai Picado, quien es hijo de padre costarricense y madre española, superó en la prueba internacional a estudiantes de países como Chile, México, España, Guatemala, Paraguay y El Salvador, entre otros.

“Cuando recibí la noticia de que había logrado el primer lugar me emocioné mucho. Al finalizar la prueba pensé que me había ido bien, que conseguiría algo” comenta Blai.

La prueba, realizada en línea, consistió en una serie de lecturas rápidas donde al final, los estudiantes de distintas latitudes son sometidos a preguntas de comprobación, análisis y vocabulario, entre otros.

Semanalmente, Blai y sus compañeros se entrenan con Progrentis, un software estimulador de destrezas mentales o gimnasio cerebral que desarrolla el Índice de Comprensión Digital mientras aumenta la capacidad de pensamiento creativo. Este índice mide la fluidez, memoria visual, comprensión, vocabulario, capacidad lectora, entre muchos otros criterios cognitivos.

Progrentis se emplea en 14 países iberoamericanos y en Costa Rica se corre en 49 centros educativos privados y cinco públicos y se ha convertido no solo en acelerador de resultados pedagógicos, sino y más importante aún, en un agente de cambio que transforma las vidas de los niños impactados por la misma.