Redacción- Un hombre 42 años que figura como sospechoso de violar a una niña y dejarla embarazada hace 10 años, fue puesto en libertad por un juez penal de Pococí, Limón.

El sospechoso  es de apellidos Duarte Ugalde y estuvo en fuga durante una diez años, sin embargo; a inicios de noviembre fue detenido en Estados Unidos por una orden de captura internacional que el Ministerio Público emitió.

Según la información dada a conocer por el medio La Nación, la Fiscalía Adjunta de Limón solicitó seis meses de prisión preventiva, pero el Juzgado Penal le impuso otro tipo de medidas cautelares a  Duarte.

Algunas de las medidas alternativas que le impusieron al sospecho son: firmar cada ocho días, no salir del país, pagar una fianza de ¢3 millones y mantener un domicilio. Los fiscales ya apelaron la resolución emitida por el juez.

El caso de violación

A Duarte se le investiga por un delito de violación calificada que presuntamente ocurrió entre marzo y abril del 2007, cuando en apariencia violó y dejó embarazada a una menor de 15 años en Las Palmitas de la Rita de Pococí.

Según el Ministerio Público, Duarte se habría fugado de Costa Rica a México y después, se presume que ingresó ilegalmente a Estados Unidos.

El Código Penal de Costa Rica establece una pena de entre 12 y 18 años de cárcel por el delito de violación calificada.