Redacción- Además de las alegrías y buenos momentos que un perro puede significar en un hogar, un reciente estudio demostró que tienen también un efecto positivo en la salud de sus dueños.

Según el informe, quienes que poseen un canino en sus vidas tienen menos posibilidades de sufrir ataques al corazón u otras patologías fatales.

Los resultados del estudio realizado por científicos liderados por el profesor Tove Fall, de la Universidad de Uppsala, en Suecia, establecieron que comparando los riesgos con personas que viven solas, demostraron una disminución del 36 % de probabilidades de fallecer producto de una enfermedad cardiovascular si se convive con este tipo de mascota.

De acuerdo con el investigador, los resultados se aplican a personas que, de otra forma, vivirían solas, ya que en hogares con más humanos además de la compañía perruna el beneficio llega solo al 15 %, siendo superior al de las casas donde no hay perros.

«Vemos que los efectos en hogares en que sólo vive el perro y su dueño son mucho más fuertes que en aquellos compuestos por más de una persona», detalla Fall, agregando que «si tienes un perro, neutralizas los efectos de vivir solo».

Si bien el estudio no es capaz de explicar la forma en que estos animales ayudan a sus dueños a evitar estas enfermedades, los científicos aventuran que podría tratarse de un efecto ocasionado por la reducción del estrés gracias a la compañía y la motivación para llevar una vida más sana.

La investigación se realizó durante un periodo de 12 años y tomó los datos de 3,4 millones de personas que viven en Suecia, de los que sólo el 13 % tenía un perro en el hogar. #El Mercurio