Dejan Stanković , disputó tres Copas del Mundo con las selecciones de: Yugoslavia, Serbia y Montenegro y Serbia.

Redacción – Dejan Stanković es un histórico jugador serbio con una trayectoria envidiable y realmente única y especial.Futbolísticamente era excelente; sin embargo, no es por sus potentes disparos o por su férrea marca por lo que ingresó a los anales de la historia del fútbol mundial.

Este jugador, nacido en Belgrado, Serbia, es el único futbolista del planeta que asistió a tres Copa del Mundo de la FIFA bajo una bandera distinta.

El volante disputó: la Copa de Francia 1998 con  Yugoslavia, participando en los tres compromisos de la fase regular. En esa edición el jugador solamente tenía 20 años de edad

Yugoslavia quedaría eliminada en los Octavos de Final, en dicha fase, Dejan Stankovic, no vería minutos, en dicha fase, Yugoslavia caería eliminada ante Holanda con marcador de 2-1.

En esa justa mundialista en territorio fránces, Dejan Stanković, compartió camerino con grandes jugadores como: Sinisa Mihajalović,Predrag Mijatović, Dragan Stoković y entre otros más.

Los cambios en Yugoslavia, seguirían y en el año 2001 se disolvió en cinco estados independientes, al haber nacido en la ciudad de Belgrado,Serbia, se convirtió en serbiomontenegrino.

Con este nuevo país, Stanković, participó en el Mundial de Alemania 2006, cita a la cual llegó como un jugador consolidado en el Internazionale de Milano.

En tierras teutonas, jugó en los tres duelos de la primera fase; no obstante, los resultados fueron desastrosos y quedarían eliminados apenas en la primera etapa de dicha justa mundialista.

Los resultado del serbiomontenegrinos fueron tres derrotas de 0-2, 0-6 y 2-3, esos compromisos fueron ante: Holanda, Argentina y Costa de Marfil respectivamente.

En dicho mundial, Serbia y Montenegro contaría con uno de los jugadores más altos de dicha edición, el delantero, Nikola Zigić, con una altura de 202 cm era uno de los jugadores de más estatura de la justa mundialista.

El combinado serbiomontenegrino quedaría en el último lugar del torneo con cero puntos, abajo solamente de La Sele.

Los problemas políticos continuarían en esa zona del mundo y generaron nuevamente una nueva división entre las naciones implicadas.

Un mes antes del Mundial en Alemania, en el mes de mayo, la población de Montenegro se sometió a un referéndum para independizarse de Serbia. dicha votación arrojó un resultado del 55% al sí. Pero para la Copa del Mundo, no había opción y por tiempo debían jugar como una sola selección nacional.

Distintos rotativos de la época, durante el evento deportivo más importante del planeta, las diferencias políticas llegaron hasta el camerino de la selección de Serbia y Montenegro.

Al terminar la participación en tierras teutonas, ya eran dos selecciones nacionales totalmente distintas.

Dejan Stanković con Serbia logró clasificarse a un nuevo Mundial, el de Sudáfrica 2010, en el cual una vez disputó toda la fase de grupos, pero su sueño de trascender nuevamente se vería opacado, ya que quedarían eliminados en la primera fase de la primera copa del mundo en el continente africano.

Su retirada de la selección, se dio el  11 de octubre del año 2013, poniendo así fin a una exitosa carrera con los colores de su amada patria, Serbia.

En clubes jugó con el legendario Estrella Roja de Belgrado, Lazio, Internacionale de Milano, en este último puso fin a su carrera como jugador profesional.

En la actualidad inició su carrera en los banquillos como segundo entrenador del Udinese Calcio, el mismo equipo dónde alguna vez jugó un costarricense, Winston Parks.