Asociación Deportiva Guanacasteca

Redacción – En la tierra del ¡Uyuyuy Bajura!, Guanacaste, se encuentran tres equipos que representan a la provincia pampera a lo largo y ancho de Costa Rica, dos equipos forman parte de la Liga de Ascenso (ADG y Santa Rosa) y uno de ellos forma parte de la máxima categoría nacional (Munipal Liberia).

Estos conjuntos andan de capa caída desde hace varios meses, la calidad de sus jugadores ha venido a la baja, en muchas ocasiones estos futbolistas tienen que hacer malabares para llevar un buen proceso y de esa manera cumplir sus ahnelos de llegar a convertirse en un atleta que marque época en la provincia y en el país.

Municipal Liberia quedó último lugar en el campeonato nacional.

La falta de un salario digno y de ayuda por parte de los equipos, lleva a que muchos de estos futbolistas que cuentan con un gran futuro, abandonen las filas de estos equipos y emigren en algún momento a un club que les de la mano para llevar un buen proceso deportivo.

En algunas ocasiones, los problemas financieros aparecen como fantasmas que atormentan de gran manera a los encargados de llevar las riendas de estos clubes de está bella provincia de nuestro país.

Hace unos años atrás, Guanacasteca era protagonista de la segunda división, disputaba instancias finales y Santa Rosa le complicaba la vida a cualquier equipo.

Por su parte, nunca se podrá olvidar el equipo de Liberia Mia,campeón nacional,en el año 2009, un equipo con jugadores como: Rolando Fonseca,Víctor Nuñez, Esteban Sirias, Alejandro Alpízar, Harold Wallace, Willy Eras, Minor Díaz y entre otros más.

Dicho equipo cautivó a toda una provincia que nunca había saboreado las mieles de tener un Campeón Nacional en la provincia pampera.

Este conjunto derrotaba de manera «fácil» a los grandes del fútbol nacional, esto gracias a un juego de mucha calidad y muy vistoso para los ojos de todos los que asistían al Estadio Edgardo Baltodano Briceño.

Santa Rosa fue el equipo guanacasteco que cosechó más puntos.

En la actualidad estos cuadros guanacastecos vienen de hacer una muy mala temporada, dónde en la mayoría de sus juegos carecieron de efectividad y de un buen estilo de juego definido.

Los resultados reafirman el bajo nivel de los equipos guanacastecos siendo que: Liberia cosechará únicamente 14 puntos, Guanacasteca 15 y Santa Rosa  20 unidades.

Destacar que ADG tiene un proceso de jóvenes que son nativos de la provincia, al igual que Santa Rosa y Municipal Liberia.

Estos promesas cuentan con muchas condiciones para llegar en un futuro próximo al máximo circuito nacional.

Las tardes mágicas en la pampa guanacasteca son parte del pasado para los aficionados de estos equipos, ya que el mal momentos que atraviesan ha hecho que muchos dejen de asistir a los recintos deportivos y poco a poco cuentan con menos apoyo.

No todos los aficionados han abandonado, algunos se han mantenido apoyando al pie del cañón a sus muchachos y aún creen que el conjunto de sus amores resucitará de las cenizas como la mismísima ave Fénix.

En la tierra de las montaderas y de las tanelas se espera que algunos meses la situación de estos mejore y de esta manera volver a tener un representante digno tanto en primera como en segunda división nacional.