Las vacunaciones iniciarán a partir del próximo lunes. AMPrensa.com

Redacción- El rotavirus es un virus que causa, diarrea severa con deshidratación en niños menores de cinco años. A pesar de que es común que se presente en esta población, sus consecuencias pueden ser letales, si no se atiende adecuadamente.

Este virus es la principal causa de la diarrea en niños. Según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 525.000 menores de cinco años mueren cada año, por causa de enfermedades diarreicas.

Costa Rica no está exenta de las graves afectaciones que trae consigo el rotavirus, pues entre el 45% y 60% de los casos en niños menores de cinco años, requiere atención intrahospitalaria.

Por ello, la vacunación contra este virus es indispensable, y en ese sentido, el Instituto de Investigación de Ciencias Médicas, ICIMED, de la Universidad de Ciencia Médicas, investiga una versión mejorada de la vacuna contra el rotavirus.

El objetivo de esta investigación es ofrecer a la población una vacuna con mayores niveles de protección.

Este estudio contempla la vacunación de niños y niñas de entre seis y 12 semanas de edad, que hayan nacido a tiempo entre las 37 y 42 semanas de gestación. Esto permitirá ampliar la inmunización a otro porcentaje de la población infantil, antes de que la vacuna contra el rotavirus sea incluida en el esquema del Seguro Social en el 2018. Inicialmente sólo se vacunará a 20.000 niños y niñas.

“El rotavirus puede ser muy agresivo y por eso, debemos hacer todos los esfuerzos para contribuir a proteger la vida de los niños y niñas de nuestro país. En el ICIMED estamos realizando un estudio para que esta nueva vacuna, que estará al alcance de la población costarricense, sea aún más fuerte y eficiente, de manera que exista una mayor protección contra esta enfermedad que puede llegar a ser letal, si no se combate a tiempo”, explicó la doctora María del Carmen García, Directora del ICIMED.

De acuerdo con la doctora García, “este tipo de virus provoca fiebre, vómitos y diarrea en el 63% de los casos y sus consecuencias pueden ser muy lamentables; de ahí la importancia de prevenir que más niños y niñas sean víctimas del rotavirus”.

Las personas interesadas en vacunar a sus hijos contra el rotavirus, y que cumplan con los requisitos mencionados anteriormente, pueden llamar al ICIMED, al 22960100.

 

Actualmente, este instituto está realizando investigaciones sobre el cáncer de mama y de próstata, cuyos resultados serán publicados próximamente.

1 COMENTARIO

Comments are closed.