Imagen ilustrativa

Redacción- Durante los últimos días el tema de educación sexual en instituciones públicas ha sido de controversia, sin embargo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) publicó en sus redes sociales un vídeo donde explica los programas de educación para la efectividad y sexualidad integral.

En el vídeo se explica que en primer grado de la escuela se les enseña a conocer su cuerpo y a cómo cuidarlo por medio de la higiene, una sana alimentación y la actividad física. También se les enseña a reconocer y a comunicar cualquier situación peligrosa o que les genere incomodidad.

En segundo grado se les enseña la importancia respetar a personas de distintas edades. En tercer grado aprender a evitar conductas violentas para cuidarse mutuamente en la escuela, hogar y la comunidad.

El vídeo también enseña que a los niños en cuarto año se les enseña a identificar los síntomas del cuerpo humano y como mantenerse sano durante el desarrollo de hábitos positivos. En quinto grado aprenden sobre los cambios que ocurren en el cuerpo del hombre y de la mujer al pasar por la adolescencia, también se fomenta la igualdad y equidad entre todas las personas.

En sexto grado estudian sobre los procesos fisiológicos relacionados con la reproducción humana y aprenden sobre la responsabilidad que tienen las personas cuando deciden formar una familia.

Además, a partir de séptimo año reciben una lección específica con una dinámica participativa impartida por profesores de ciencias. Aprenden a convivir con la diversidad de manera respetuosa en el marco de los derechos humanos, entendiendo que cada persona es diferente.

En octavo año conocen sus derechos entre ellos los sexuales y los reproductivos. En noveno año se fomenta la toma de decisiones informadas para la responsabilidad de su sexualidad, también aprender a prevenir las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no planeados.

Los jóvenes en décimo año se les brinda la asignatura llamada: Educación para la afectividad y sexualidad integral, en esta los estudiantes expresan sus dudas e inquietudes reales, estas clases son atendidas por profesores de psicología. Ahí también se les brinda información de los distintos métodos anticonceptivos.

Desde hace 45 años en Costa Rica más del 18% de los embarazos corresponden a madres adolescentes, los cuales la mayoría de los casos, el padre no es un joven de su edad, sino un adulto con diferencia de hasta diez años mayor que la joven madre.

En la última década, más de 300 mujeres fallecieron víctimas de sus parejas, un 75% de ellas nunca reportaron maltrato ante las autoridades, por miedo, por no saber a quién acudir o porque veían la agresión como algo normal.

Según un estudio realizado por la Clínica del Adolescente señala que el 80% de los jóvenes participantes, desconoce las medidas de prevención en prácticas sexuales, lo cual hace muy probable que en su vida adulta nunca lleguen a conocer cómo cuidar  su salud sexual y reproductiva.