Redacción-El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), iniciará el próximo año la ejecución del II Programa de la Red Vial Cantonal (PRVC-II), que contará con $140 millones con los que se financiarán, a lo largo de cinco años, obras de infraestructura vial en todos los cantones del país.

La Viceministra de Infraestructura, Ingeniera Giselle Alfaro Bogantes, explicó que los trámites para lograr la aprobación del Consejo Directivo el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya iniciaron.

Por su parte, el MOPT desarrolla en estos momentos las consultas socio ambientales significativas, estudios de suelos, diseños de estructuras de pavimentos y puentes, entre otros, previos para la ejecución de los primeros 61 proyectos  que servirán de muestra ante el BID del tipo de obra que se ejecutará con este empréstito y en los que se invertirán los primeros $43.5 millones.

Es importante indicar que este empréstito ya tiene la aprobación de la Asamblea Legislativa.

Mejoramientos de superficies de ruedo, construcción de cunetas, rehabilitación de sistemas de drenaje, relastrados, asfaltados, son parte de los primeros trabajos que se realizarán como parte de esta muestra, seguidamente se licitarán los proyectos que ya cuentan con un perfil preparado por el gobierno local, listo y aprobado para ejecutar.

Con este segundo tracto del programa se procura desarrollar proyectos que permitan la interconexión cantonal, de manera que se puedan tener pasos alternos a las rutas nacionales.

LICITACIONES

La ingeniera Alfaro agregó que a diferencia del PRVC I, en esta ocasión ya 65 municipios tienen listos los perfiles de los proyectos que desean ejecutar, lo que significa que están listos para ser contratados, mientras que muchas otras trabajan en la elaboración de este requisito previo.

La administración implementará algunos cambios en cuanto a la gestión del programa, aplicando las lecciones aprendidas para lograr procesos más expeditos y disponer de una Unidad Ejecutora robustecida que permita gestionar las más de 250 contrataciones esperadas.