Redacción – Luego de cuatro años de proceso y un juicio en el que recibieron a 46 testigos, el Tribunal Penal de San José dictó 20 años de cárcel, esta tarde, contra un médico con más de tres décadas de trabajar para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y un comerciante de nacionalidad griega.

El jefe de la sección de nefrología del Hospital Calderón Guardia, Francisco José Mora Palma, de 68 años, fue condenado a 12 años de prisión, mientras que el europeo, propietario de una pizzería ubicada cerca de ese centro médico, Dimóstenes Katsigiannis, fue castigado con 8 años, por el delito de tráfico de personas con fines de extracción ilícita de órganos. La Fiscal del caso, en etapa de juicio, Ileana Mora Muñoz, había solicitado 296 años de prisión para Mora y 39 para el extranjero.

En contra de los médicos, especialistas en Urología, Víctor Hugo Monge, Mauro Stamati y Fabián Fonseca, no hubo suficientes pruebas y los absolvieron por dudas a su favor (in dubio pro reo), pese a que la fiscal Mora solicitó entre 130 y 156 años de prisión para ellos.

Este es el primer proceso penal por este delito, en la historia judicial del país.

En total, los jueces Irena Barrantes, Laura Sánchez, Lorena Blanco y Omar White, establecieron que los dos condenados deben pagar, como daño moral, 10 millones de colones a favor de una pareja.

Catorce víctimas presentaron la denuncia en contra de los médicos y el comerciante extranjero.

La investigación inició a finales del año 2012. Según las pesquisas de la Fiscalía, el europeo recibía a las víctimas, en su pizzería y les ofrecía entre cinco y 10 millones de colones por riñón; luego entraba el médico jefe de Nefrología quien, en el hospital Calderón Guardia, realizaba el proceso preparatorio para la operación.  Los dos condenados llevaban a las víctimas a hospitales privados para realizar el procedimiento quirúrgico. Los urólogos eran los encargados de realizar las extracciones y, ahí mismo, los trasplantes a clientes extranjeros.