Redacción-El femicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida.

En lo que va del año se han producido 25 femicidios, según cifras del Subproceso de Estadísticas del Poder Judicial y validadas pro la Sub-Comisión para la Prevención del Femicidio, en su última sesión, el pasado 15 de diciembre.

Con estas muertes, el número total de femicidios, desde que se promulgó la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres en 2007, asciende a 312.

En 2016, específicamente, según cifras del Subproceso de Estadísticas y conocidas por la Sub-Comisión Interinstitucional para el Registro del Femicidio, hubo 26 femicidios de un total de 65 homicidios contra mujeres;  es decir poco más de dos femicidios por mes.

Esta tendencia se mantiene en 2017.  Al 15 de diciembre -fecha de la última reunión de la Sub-Comisión- se habían registrado 25 femicidios.

En ese recuento, se incluyen dos tipos de femicidio. El primero es el femicidio legal, tipificado por el artículo 21 de la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres, el cual sanciona las muertes de las mujeres a manos de sus cónyuges o parejas actuales.

Y el segundo es el femicidio ampliado. En éste se incluyen las muertes violentas de mujeres, por género, en donde no había una relación de matrimonio o unión libre: ejemplo, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio, luego del cese de una unión de hecho y las que ocurren en ámbito público, a raíz de un ataque sexual, entre otros.

Así, es posible afirmar, por ejemplo, que en el periodo 2007 y 2015, de los 88 femicidios tipificados por el artículo 21 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres  (LPVcM), en el 81 por ciento de los casos (71) quienes lo cometieron fueron los exconvivientes, y en el 19% restante, los exesposos.