Redacción – 94 colegios del país cuentan con nuevos laboratorios de innovación educativa para la enseñanza del inglés conversacional, en apoyo a los nuevos programas de estudio de inglés aprobados por el Consejo Superior de Educación, como parte de la transformación curricular de Educar para una nueva ciudadanía, impulsada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

¢800 millones se han invertido, durante este 2017, en estos laboratorios que benefician a una población de 52 mil estudiantes aproximadamente.

El Laboratorio de Inglés Conversacional (INCO) en los colegios de Innovación constituye una oportunidad para que los estudiantes de los centros educativos logren potenciar el desarrollo de las destrezas lingüísticas, con énfasis en la conversación, la creatividad, el desarrollo de la indagación y el pensamiento divergente.

La metodología de enseñanza que se utiliza en estos laboratorios propone la atención de grupos pequeños, el aprendizaje cooperativo, colaborativo, la utilización ética y el uso responsable de las herramientas tecnológicas interactivas para en la mediación.

Recientemente, la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación (DRTE) del MEP realizó la inauguración del laboratorio del Liceo Académico de Ticabán, en Limón, al cual también dotó de 20 computadoras portátiles.

En esta institución limonense, son 346 estudiantes los que se benefician con el nuevo y moderno laboratorio, que les permitirá innovar sus clases con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Los 94 colegios beneficiados con estos laboratorios pertenecen al Programa Nacional de Innovaciones Educativas, programa adscrito a la DRTE del MEP, y que ha sido fortalecido por la presente Administración, mediante el Programa Nacional de Tecnologías móviles: Tecno@prender.

Según Lady González Mora, Directora del Liceo Académico de Ticabán, “la ayuda recibida vendrá a transformar de manera significativa el quehacer educativo de los estudiantes, pues estos proceden de familias que se les dificulta dotarlos de este tipo de tecnología”.

El evento de inauguración contó con la participación de Karla Salguero Moya, Directora de la DRTE, quien invitó a estudiantes y docentes a utilizar las computadoras para el aprendizaje y la práctica del inglés conversacional:

“Insto a los estudiantes a que usen el equipo de forma masiva, que se sientan dueños de estos, y que motiven a sus compañeros(as) a aprovechar las ventajas obtenidas del uso de esta tecnología para aprender innovando”, manifestó Salguero.

A la actividad asistió el cuerpo docente de la institución, algunos directores de colegios de Innovación educativa de la dirección regional de Guápiles, docentes de Informática educativa, ingenieros del Programa, funcionarios de la DRTE y padres de familia.