Redacción- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) superó en un  20 por ciento la meta propuesta al entrar a regir el reglamento para inscripción de patronos y aseguramiento contributivo de las trabajadoras domésticas.

Esto le valió un premio otorgado por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) como reconocimiento a las buenas prácticas a favor de la equidad de género.

De acuerdo con Marianne Pérez Gómez, de la Gerencia Financiera de la CCSS, se tenía como meta aumentar un uno por ciento la cobertura, sin embargo, con corte a hoy, se tienen inscritas a 2 074 trabajadoras domésticas.

Lorna Gámez Cruz, coordinadora del programa para la equidad de género de la CCSS, dijo que este premio reafirma el compromiso institucional de buscar estrategias que favorezcan la justifica social en la población, para ser congruentes con sus principios de equidad, igualdad y universalidad.

Gámez explicó que esta iniciativa de la CCSS busca promover el ingreso económico de las mujeres, su independencia económica y su acceso a un trabajo con calidad, a los servicios de salud y a una pensión de las trabajadoras domésticas que laboran por tiempo parcial.

Actualmente, el 62 por ciento de las trabajadoras domésticas han sido aseguradas en línea y el 38 por ciento restante por medio de las sucursales.

Alrededor del 50 por ciento de las aseguradas son de la provincia de San José y Heredia y Alajuela son las provincias dos y tres en cantidad de casos de aseguramiento. El 59 por ciento son costarricenses, el 37 por ciento son nicaragüenses y el restante son de otras nacionales. El 53 por ciento de ellas tienen entre 18 y 40 años de edad