Redacción- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) recibió la notificación del aumento de tarifas de electricidad para el próximo año, la cual es de un 1,17% para los clientes del ICE sin el impuesto de combustibles. Cuando se agrega el Costo esperado de los combustibles que se usarán en la generación, el aumento será de aproximadamente un 3,24%.

Las tarifas eléctricas en Costa Rica se han duplicado en diez años, lo que no ha ocurrido en Europa ni en Estados Unidos. Incluso hoy la industria en Costa Rica está pagando más que el promedio de Centroamérica según el último estudio de la CEPAL.

Carlos Montenegro, subdirector de la CICR, comentó que es inaceptable pues Costa Rica produce electricidad principalmente con recursos renovables por lo que debería ser más barata.

“Tenemos que reconocer que la Intendencia de Energía de la ARESEP, viene haciendo un trabajo detallado y tratando de implementar la contabilidad regulatoria para dar mayor transparencia a las fijaciones tarifarias. Pero se observa una práctica del ICE y otros operadores de solicitar aumentos desproporcionados mucho más allá de lo requerido para brindar el servicio”, dice Montenegro.

La Cámara dice que va a estar vigilantes, de que lo que hoy rechazó la ARESEP, no se anule en el proceso de apelaciones como resultó el año pasado, donde en diciembre se rechazó pero en febrero en el proceso de apelación se otorgó un aumento de un 13% en generación un cerca de un 7% al consumidor final en el sistema de distribución.

Por el efecto que tiene en la competitividad del país el contar con energía eléctrica a precios competitivos, consideramos que está llegando el momento de discutir cuales son las reformas que hay que hacer en el sector eléctrico para evitar esta incertidumbre cada año cuando se solicitan aumentos desproporcionados.

Para el sistema de Distribución el ICE solicitó un 18% y se le otorgó un ajuste de 1,17%.

Para Generación el ICE solicitó un aumento de 12,42% y se le otorgó por ARESEP un 0,66%  y en transmisión el ICE solicitó un 9,85% y ARESEP determinó que más bien correspondía una rebaja de -3,08%.