San José – Lograr la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, legalizar el consumo recreativo de marihuana y regularla y despenalizar el aborto terapéutico, son las principales metas de Margarita Salas, candidata a diputada por el primer lugar de San José del partido VAMOS.

Salas, de 39 años, es licenciada en Psicología y tiene una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Busca en las elecciones de febrero una curul en el Congreso en el recién fundado partido provincial VAMOS, una agrupación política de corte progresista.

Aunque su énfasis es centrarse en temas relacionados con Derechos Humanos, también buscará trabajar en áreas como política criminal y reforma del Estado, especialmente en reforma tributaria, en relación con el ya conocido déficit fiscal.

«Es una vergüenza que a esta altura del siglo, en Costa Rica hayan ciudadanías de segunda categoría. La demanda del matrimonio igualitario no es una demanda romántica, es una demanda de derechos. En ese sentido, tenemos que comprender es que el matrimonio civil es una figura jurídica, lo que se pretende cambiar no es la figura religiosa, sino que la figura civil, legal que protege una serie de derechos esté disponible para toda la población», dijo la aspirante a una curul con respecto al apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por otro lado, con respecto a la legalización del consumo de marihuana recreativa, la candidata a diputado aseveró que no es que busca dejar por la libre el consumo, sino bajo un marco de regulación.

«Nosotros estaríamos creando un marco regulatorio, al igual que el tabaco o el alcohol, no es que se va a dejar por la libre, tiene que ser regulado como los lugares y donde se puede vender o si se puede cultivar o si tiene una plantación se tiene que regular como una empresa de emprendimiento», manifestó Salas.

Según Salas, no regularla significa fortalecer el narcotráfico e incluso criminalizar a poblaciones muy pobres. «Pensamos que puede ser una fuente de impuestos para el país y de trabajo para poblaciones», añadió la candidata.

Por su parte, en el tema del aborto, la aspirante piensa que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo, por lo que si alcanza una curul pretende despenalizar el aborto no terapéutico.

«Siempre depende de un criterio técnico cuando yo puedo interrumpir un embarazo y hay situaciones en que nosotros sabemos que no debe haber duda de que el procedimiento siga adelante. Abogamos por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y en ese sentido», dijo Salas.

La aspirante buscará que se legalice el aborto en casos de violencia sexual contra mujeres o niñas y malformaciones incompatibles con la vida uterina.

Salas señaló que su partido espera alcanzar al menos tres diputados en los comicios de febrero. Con esa fracción, negociarán con otros diputados en los que encuentren coincidencias ideológicas para promover esas propuestas, como por ejemplo, José María Villalta del Frente Amplio o Nielse Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC).

1 COMENTARIO

Comments are closed.