Redacción – El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, anunció este miércoles que las embarcaciones GC110-1Libertador Juan Rafael Mora Porras y GC110-2 General José María Cañas Escamilla ya se encuentran en maniobras técnicas, ya están pintadas y casi listas.

Además, que en Estados Unidos se encuentra un equipo de trabajo con personal profesional y técnico especializado como representantes del Gobierno de Costa Rica.

El 28 de diciembre se espera el zarpe de las embarcaciones del muelle en Fairlead Boat Works ubicado en Newport News, Virginia, con rumbo al muelle de la Base de Guardacostas en Baltimore, Maryland.

Una vez finalizada la Fase I (trabajos industriales en dique), dará inicio con fecha 16 de enero del 2018 la fase II (Entrenamiento y Familiarización), la cual tendrá lugar en el Instituto Marítimo de Tecnología y Estudios de Posgrado (MITAGS), en Baltimore, Maryland, en donde participan un total de 47 funcionarios pertenecientes al Servicio Nacional de Guardacostas y estarán en el lugar capacitándose en la operación de los equipos electrónicos de comunicaciones navales y de ayuda a la navegación; la puesta y retiro de servicio, uso y manejo, así como procedimientos para la operación de las máquinas principales y maquinaria naval auxiliar.

Posterior a ello, tendríamos en el país las embarcaciones al servicio de la seguridad ciudadana.

Además el propio Mata efectuó una gestión de compra a través de la embajada de Estados Unidos para adquirir 4 embarcaciones más, son dos de 38 pies, una de 45 y otra más de 85 pies para un total de inversión de $9.69 millones.

Con esto, el Ministerio de Seguridad Publica y específicamente el Servicio Nacional de Guardacostas obtendría las dos embarcaciones en excelentes condiciones que vendrán a fortalecer la nueva estructura de seguridad nacional, permitiendo así y debido a su autonomía y características generales, la presencia disuasoria en zonas de alto impacto en donde actualmente no se tiene alcance.