Juan Diego Castro se encuentra de gira en la zona sur del país.

El aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Integración Nacional (PIN), Juan Diego Castro, confirmó a amprensa.com que, de llegar a Zapote, impulsaría un proyecto de ley para el referéndum revocatorio, es decir, una consulta ciudadana para destituir a jerarcas nombrados mediante el voto.

El candidato, quien se encuentra de gira por la zona sur del país, explicó que anunciará todos los detalles del proyecto, cuando termine la veda electoral el 2 de enero.

“El referéndum revocatorio existe, ya, en Costa Rica, a nivel cantonal. En la legislación municipal, si un cantón decide revocar al alcalde o los alcaldes suplentes, convoca a un referéndum y, si la mayoría dice que se va, el alcalde se va” explicó Castro.

Esta idea había sido impulsada por el ex diputado y una vez candidato a la Presidencia, José Miguel Corrales Bolaños, quien, ahora, está apoyando al candidato del PIN.

“Nosotros queremos plantearlo a nivel provincial y a nivel nacional. Cuando los diputados de una provincia no sirven, esa provincia puede pedir la realización de un referéndum para que ellos sean revocados y destituidos. Si el Presidente no sirve, el pueblo costarricenses pide un referéndum y ese Presidente es destituido, y quiero que esa ley exista desde el momento que yo asuma la Presidencia, el 8 de mayo, vamos a pedirle a la Asamblea que la apruebe” agregó.

El trámite sería el mismo que el que se sigue para cualquier referéndum. La ley prevee tres tipos de consulta popular: ciudadano, legislativo y ejecutivo. Si es ciudadano, tendrían que conseguir el apoyo (firmas) del 5% de las personas inscritas en el padrón electoral; si es legislativo, necesitaría la votación favorable de dos terceras partes de los legisladores y, si es ejecutivo, podría ser convocado por el propio Presidente con la mayoría absoluta de los diputados.

Juan Diego Castro agregó que el PIN es el único partido que está apoyando esta iniciativa, pues las demás agrupaciones le temen a una propuesta que, para él, ayudaría a cimentar la democracia y es una garantía de la forma en la que él va a gobernar del 2018 al 2022.

6 COMENTARIOS

  1. Falso, Doña Yolanda Alpízar Sánchez candidata a diputada por el Partido Unión Guanacasteca, también tiene como proyecto referéndum para quitar diputados y presidentes, mucho antes que el señor castro.

  2. ¿JDC PROMETE REVOCATORIA DE MANDATO?
    Se es un populista cuando se publica algo que de antemano se sabe no podrá cumplir, y ésa expresión de que va a exigir a los diputados a aprobar sus leyes es dictatorial.

    El punto es que roba ideas ajenas de #soyreferendista y no dice cómo va a llevarlas a cabo.

    Nosotros en la página de Referéndum por COSTA RICA no hemos impulsado éste referéndum, porque nada va a funcionar si primero no se reforma la ley de regulación del referéndum para que trabaje a favor de la colectividad.
    En éste momento está diseñada para que permanezca secuestrada por el TSE y los intereses políticos que se esconden detrás.

    Nosotros creemos y defendemos la libre determinación de los pueblos, y tenemos la certeza de que ésta ley necesita cambios de fondo inclusive constitucionales para que funcione a favor del pueblo, y realmente represente la voluntad popular.
    ¡¡y eso lo sabe JDC muy bien!!

    El referéndum ejecutivo (el propuesto por el presidente) necesita la aprobación del 100% de los diputados, algo que no es posible, a menos que rodee la asamblea legislativa con policías fuertemente armados y obligue al congreso a votar, ó que se instale en el poder con una dictadura.

    Por otro lado están los tiempos de proceso de cada referéndum, que es otro obstáculo para lograr su aprobación a corto plazo, ya que con todos los que están haciendo fila, ni en todo el siguiente periodo presidencial se lograría.

    Desde que nosotros hicimos la propuesta en la manifestación pública del 8 de noviembre del 2015 en la plaza de la democracia, los sindicatos inmediatamente presentaron dos referéndum, sólo para ocupar campo en la fila.
    Ésta ley está diseñada para que se aprueben sólo los temas de interés político, y ése no es un tema que alegre a los políticos de profesión.

    Nosotros estamos luchando por la reforma de ésa ley, por eso redactamos con Walter Muñoz Céspedes y don José Miguel Corrales (quién participó en la creación de esa ley), una propuesta para reformar la ley del referéndum a través de un referéndum y el TSE lo rechazó de plano.

    Recordemos que al movimiento ambientalista pulmón del mundo, después de recoger las firmas y ganar el referéndum con más de 200 mil firmas, el TSE se los rechazó y no pudimos hacer nada porque hasta la sala cuarta se confabuló con el TSE.

    Los videos de protestas que hemos hecho ante el TSE por ésta y muchas otras anomalías, los pueden ver en la página de Referendums por Costa Rica.
    #soyreferendista

Comments are closed.