Redacción- Especialistas en nutrición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado esta semana a cuidar la alimentación este fin de año para mantener el cuidado de la salud y evitar descompensaciones que puedan afectar, principalmente, a personas con enfermedades crónicas.

La época navideña se caracteriza por un cambio en los hábitos alimenticios y se asocia tradicionalmente, a excesos en la alimentación y bebidas.

Esto podría incidir además de la temida ganancia de peso, en un sobre esfuerzo del sistema digestivo con posibles secuelas tales como, ardor, acidez, pesadez, digestión lenta y en el peor de los casos, en alguna descompensación que ponga en riesgo la salud.

No se trata de evitar los platillos tradicionales durante esta época, sino de mantener una alimentación buena y moderada, así como adecuarla según las necesidades de cada persona, para ello sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Modere sus raciones: Coma de todo pero en porciones adecuadas, si va a tener una cena más fuerte en la noche, tenga un consumo menor de calorías durante el día.
  • Más ensalada y menos grasa: Para sus cenas, elija más de ensaladas, vegetales y menos grasas, cocinar pollo, pavo o pescado.
  • No se exceda en bebidas con alto contenido en licor y azúcar.
  • Realice ejercicio: Al menos 30 minutos al día y recuerde mantener una relación entre lo que come y la cantidad de actividad física que realiza.
  • Comenzar la cena con una ensalada o verduras es una buena elección, que además de aportar fibra, contribuye a incrementar la sensación de saciedad.
  • Coma despacio: el cerebro tarda alrededor de 10 minutos en recibir la señal del estómago de que está satisfecho.
  • Disminuya el consumo de embutidos y quesos grasosos y maduros por su alto contenido de grasa, en su lugar prefiera los quesos tiernos y frescos.
  • Consuma frutos secos, tales como almendras, nueces y pistachos por su alto contenido de proteína vegetal, grasas saludables y fibra.

Junto con una adecuada alimentación, la práctica de la actividad física debe prevalecer de forma ininterrumpida durante estos días, toda vez que contribuye a un mayor gasto calórico y a mantener una buena circulación.

Otra de las recomendaciones que sugieren a la población en general, es conservar la costumbre de realizar de 5 a 6 tiempos de comidas al día, donde se pueda optar por una fruta, un yogurt o una bebida liviana para la merienda, mientras que el almuerzo debe contener una buena porción ensalada y vegetales que contribuyan a la hidratación del organismo.