Congresistas sesionarán de forma extraordinaria todos los miércoles. AMPRrensa.com.

Redacción.La Comisión de Regla Fiscal Constitucional dictaminó afirmativamente el expediente 20.179, que busca reformar los artículos 176 y 184 y adicionar un transitorio en la Constitución Política, con el fin de buscar el equilibrio económico y presupuestario.

Con esta iniciativa se pretende que en el Presupuesto de la República los gastos corrientes no superen los ingresos corrientes, salvo que la mayoría absoluta de la Asamblea Legislativa determine lo contrario. Esto con el fin de apuntar hacia la estabilidad fiscal.

Además, esta proposición establece la posibilidad de que, en caso de darse la aprobación de un Presupuesto deficitario, se establezcan reglas de contención de gastos ordinarios y de subejecución presupuestaria.  Estas disposiciones podrán incluirse también cuando el saldo de la deuda del Gobierno Central supere el 50% del producto interno bruto.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, extendió su agradecimiento a las y los diputados de la Asamblea Legislativa por este dictamen afirmativo y aseveró que este avance ratifica el compromiso para ordenar la situación financiera del país.

Asimismo, el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, comentó que con este dictamen queda manifiesto el compromiso de todas las fracciones legislativas por buscar una solución al problema fiscal.

Luego de este dictamen el proyecto pasará al Plenario Legislativo para su discusión y aprobación.