Redacción- Los legisladores aprobaron el proyecto de ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico Nº 19.744.

La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) celebró la decisión y señalaron que es una señal transformadora que el país estaba esperando para empezar a  migrar del uso de carros de combustibles fósiles a energía eléctrica.

También por el consecuente beneficio ambiental y ahorro económico para los usuarios que generará.

“La electricidad en Costa Rica es producida casi en su totalidad a  partir de fuentes renovables. El reto que tiene el país para ser carbono neutral definitivamente está en el sector transporte  y con la aprobación de esta ley se le está dando la confianza a los conductores que deseen cambiar al carro eléctrico”, comentó Allan Benavides, Presidente de la Cámara.

“Adicionalmente en  CEDET hemos venido avanzando en crear en nuestras zonas de influencia una infraestructura robusta que borre cualquier temor en los costarricenses de migrar hacia el uso de carros eléctricos”, agregó Benavides.

A continuación se muestra un cuadro con el número de electrolineras instaladas por cada distribuidora y los planes en el corto plazo.

 

Empresa distribuidoraElectrolineras instaladasElectrolineras por instalar en el corto plazo
CONELECTRICAS R.LUna en Bajo Rodríguez de San Ramón. 
COOPELESCA R.LUna en Ciudad Quesada de San Carlos.Cuatro electrolineras en Aguas Zarcas, La Fortuna de San Carlos, Puerto Viejo de Sarapiquí, Santa Rosa de Pocosol.
COOPESANTOS R.LUna en San Marcos de Tarrazú.Una en kilómetro 44 de la carretera Interamericana Sur.
ESPHTres en Heredia.Diez en Heredia.
JASECUna en Cartago.Dos electrolineras en lugares por definir.
COOPEGUANACASTE R.L Cuatro electrolineras en Santa Cruz, Nicoya, Sardinal y Huacas de Guanacaste.
COOPEALFARORUIZ R.L Una electrolinera en Zarcero centro.