San José – A pesar de las importantes implicaciones para el mundo que tiene el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al reconocer Jerusalén como la capital de Israel, el gobierno de Costa Rica guarda silencio ante la postura estadounidense.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense señaló mediante su oficina de prensa que no emitirán ningún pronunciamiento al respecto.

«Sobre el anuncio que hizo el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel, la Cancillería de la República no emitirá un pronunciamiento al respecto, al considerar que esta es una decisión exclusiva del Gobierno de los Estados Unidos de América», indicó la Cancillería.

Incluso, el anuncio de la Cancillería generó molestia en la prensa costarricense, pues el país se ha pronunciado en múltiples ocasiones sobre situaciones políticas en Venezuela, Siria y Honduras, pero no lo hace en un acontecimiento de gran relevancia internacional como el anuncio de los Estados Unidos, el cual podría generar una tensión entre Israel y Palestina.

Donald Trump anunció formalmente que los EEUU reconocen a Jerusalén como la capital de Israel. “Es el corazón de una de las democracia más exitosas del mundo.

“Esto no es más que un reconocimiento de la realidad, es algo que debe hacerse. EEUU apoya una solución de dos estados. Mientras tanto, pido a las partes respetar el status quo. Mi gobierno se compromete a buscar la paz. Y pido a los líderes políticos y religiosos de la región que se unan en esta búsqueda de la paz”, declaró en un discurso muy esperado emItido en vivo desde la Casa Blanca.

El norteamericano llamó a la “calma, la tolerancia y la moderación” a todas las partes en Oriente Medio: “Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican a esa ciudad como su capital.

Israel reclama la ciudad entera como su capital indivisible, mientras que los palestinos aspiran a que el este de la ciudad sea la capital de su futuro Estado. El estatus de Jerusalén se encuentra entre los problemas más difíciles a resolver en el conflicto palestino-israelí.

1 COMENTARIO

Comments are closed.