Redacción- De ahora en adelante, los estudiantes del TEC cuentan con un nuevo espacio interactivo de aprendizaje. Se trata del Learning Commons del Sistema de Bibliotecas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) única en Costa Rica y en Centroamérica.

El Learning Commons es un espacio interactivo de aprendizaje que combina la investigación con el juego y el trabajo en equipo, en aras de promover el uso de la tecnología y todos los recursos digitales disponibles.

Este edificio fue realizado con los fondos del Banco Mundial cuya ejecución en el TEC se desarrolló gracias al Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI).

Instalaciones

La infraestructura tiene 1060 metros cuadrados de construcción, distribuidas en dos plantas.   Incorpora elementos en su diseño que son amigables con el ambiente. La iluminación está basada en sensores de movimiento cuando sea utilizada la  luz artificial ya que el uso de luz y ventilación natural son parte de las características que tiene el espacio. Además, aparte de la gran zona verde que la rodea,  tiene jardines verticales así como pavimientos permeables a su alrededor.

Las instalaciones están ubicadas en el sector noreste del TEC, en las cercanías de las demás edificaciones nuevas.

El  Learning Commons  del Sistema de Bibliotecas  del TEC es la primera Biblioteca que se desarrolla con características totalmente digitales pues no tiene una colección física dentro de sus instalaciones. Los usuarios buscarán la información en diversas bases de datos a las que está suscrito el TEC y pueden guardarla en un dispositivo de almacenamiento portátil o bien remitirla hacia sus correos electrónicos cuando el derecho de uso así lo permita.

La nueva infraestructura tiene particularidades que la hacen ser  la única en nuestro país, así como en la región centroamericana.

“Este nuevo espacio es considerado como un lugar para “hacer y aprender”, activo para la reunión social, para encontrar y acceder a la tecnología, para explorar y colaborar, con acceso a recursos digitales como libros, revistas, normas, protocolos, entre otros recursos digitales”, afirmó la máster Lidia Gómez Valverde, directora del Sistema de Bibliotecas del TEC.

Dentro de las características tecnológicas del edificio está el acceso controlado por sistemas de seguridad.  Asimismo cuenta con un equipo tecnológico ideal para el desarrollo de actividades académicas como lo son pantallas táctiles e interactivas, computadoras portátiles, kioskos de información interactivos. Es un edificio amigable con el ambiente, con las normas de seguridad establecidas y equipadas en su estructura.

Los componentes más relevantes de su estructura son:

1 sala de estudio grupal para 40 usuarios.

4 salas de estudio grupal para 8 usuarios cada una con pantalla y equipo 
audiovisual .

Salas de lectura individual para 24 usuarios.

4 salas de video grupal para 8 usuarios, cada una con equipo tecnológico.

1 BibLab para 48 usuarios (Laboratorio de Alfabetización de la Biblioteca)

2 salas de descanso e interacción social.

Un cubículo especializado.

Área de vending (zona de consumo de snacks).

Un puesto de información.

Una estación de alfabetización.

Un espacio administrativo que incluye  un cuarto de atención de emergencias.

Balcón con capacidad para 20 usuarios.

Tecnología de punta

Gómez mencionó que es un edificio contemplado con tecnología de punta, para el cumplimiento con los distintos estándares como lo son los  de accesibilidad, ya que posee para su ingreso una puerta para personas con capacidades diferentes y un ascensor. En cuanto a seguridad, cuenta con un sistema de alarma, detectores de humo, sirenas interiores y exteriores. Además, contempla un mecanismo de monitoreo con cámaras y grabación; un sistema integral de incendios, con rociadores, sensores de humo y extinguidores.

También, posee estándares de iluminación a través de un sistema con interruptores de presencia, a fin de economizar energía en momentos en que en algunos ambientes no se encuentren personas. Además, se cuenta con una puerta principal con un sistema de seguridad para el ingreso y salida de las personas.

1 COMENTARIO

Comments are closed.