Redacción – Edgar Oviedo, vecino de Santo Domingo de Heredia e ingeniero informático de profesión, busca llevar al congreso propuestas nuevas en el tema de un gobierno abierto con políticas de datos abiertos.

El candidato a diputado realizó estudios en el exterior, específicamente en España, y asegura que en su experiencia fuera de nuestras fronteras, hay mucho que se puede implementar en todos los niveles; sin embargo, al realizar un minucioso análisis de muchos portales de datos abiertos, tales como el de el Reino Unido, estos son parte de la cultura del ciudadano.

«Ya podemos decir que el ciudadano no va a las instituciones a pedir información pública, sino que sabe que entra a un portal y ahí está», explica Oviedo.

Al ver la cultura de la ciudadanía europea, en especial de los funcionarios públicos y del gobierno en general, el ingeniero destaca que todo lo que es de carácter público se publica, situación que genera confianza de las personas en sus gobernantes.

«La transparencia se logra a través de los datos abiertos, y no solamente se trata de publicar en qué se gastó el presupuesto o de cuáles obras están ejecutando (…), por ejemplo yo he lanzado ya en dos ocasiones el reto a los alcaldes de Heredia para que una vez que estemos en el Congreso ellos apoyen un proyecto de ley en el cual los municipios a nivel nacional deban tener todas las compras públicas en un portal de datos abiertos. Que el ciudadano sin tener que ir al municipio puede desde su celular saber todo sobre su gobierno local», expresó.

Finalmente, en torno a la posibilidad de que las instituciones públicas cuenten con un portal de dato abiertos, el candidato fue enfático al señalar que como posible funcionario público se debe exigir que se haga un decreto ejecutivo para que toda institución pública tenga un portal de dato abiertos.

«Lo primero sería exigirle a la presidencia de la República sea quien sea, la emisión de un decreto ejecutivo que obligue al establecimiento y segundo, datos abiertos trasciende lo que estoy diciendo, significa expedientes clínico digitalizados, agendas de médicos digitalizadas», dijo.

Para Oviedo, lo primero que hay que hacer para digitalizar el país es enseñándole cómo es que la digitalización le ayuda, para temas de transparencia, de eficiencia y de agilidad.