Redacción- El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, y el regidor propietario del Frente Amplio en la Municipalidad de San José, Diego Miranda Méndez, denunciaron ante el Ministerio Público y ante la Procuraduría de la Ética Pública, al jefe de la Sección de Protocolo y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de San José y coordinador del Festival de la Luz, Jorge Villalobos Loaiza, por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito.

La denuncia detalla que Villalobos ha incumplido los requisitos para ocupar los puestos que ha desempeñado desde que ingresó a laborar en dicho municipio (1990), pero sí se ha beneficiado con aumentos salariales cada vez que es nombrado.

“Hemos recibido denuncias e investigado de manera conjunta que Jorge Arturo Villalobos Loaiza no cumple con los requisitos que exige el puesto, y por un período de veintisiete años  de forma reiterada la administración municipal y el señor Villalobos han coordinado para quebrantar la legalidad y  proteger el puesto del mismo Villalobos, lo cual ha resultado en la apropiación indebida de un monto multimillonario indeterminado”, señala la denuncia firmada por los frenteamplistas.

El documento detalla una relación de hechos del paso del denunciado por el municipio:

Villalobos ingresó a laborar a la municipalidad josefina el 5 de mayo de 1990 de forma interina.  En la hoja de selección que llenó  ese momento afirmó poseer estudios de Periodismo; sin embargo, en dicho expediente no adjuntó copia de ningún título que lo acredite.

Posteriormente, Villalobos fue nombrado en el puesto de secretario ejecutivo el 24 de abril de  1990.  Según el manual de puestos de dicho gobierno local, vigente entre 1972-1992, era requisito para dicho puesto poseer bachillerato en secretariado, lo que Villalobos no tenía.

El 14 de mayo de 1991, Villalobos fue ascendido al puesto de coordinador de la Sección de Protocolo y nuevamente incumplió los requisitos que dicta el manual de puestos.  El requisito principal que no poseía era el de segundo año de la carrera de ingeniería civil.

El 13 de mayo de 1992, el señor Villalobos es reasignado al puesto de Profesional 1 bajo el Departamento de Secretaría Municipal aplicándole un aumento salarial, incumpliendo nuevamente el requisito de bachiller universitario.

El 23 de setiembre de 1992, Villalobos es reasignado al puesto de Jefe de de Sección en la Dirección Ejecutiva y Sección de Protocolo, con el respectivo incremento en el salario, incumpliendo nuevamente el requisito de bachiller universitario o combinación equivalente de estudios, además de la experiencia.

La denuncia detalla que a partir de su nombramiento en el cargo de Jefe de Sección de Protocolo, Jorge Villalobos ha incumplido con los requisitos académicos presentes en los Manuales de Puestos de 1999, 2000, 2001, 2003, 2008, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, , 2016 y 2017, particularmente en el requisito de “Licenciatura en una carrera afín” y en el requisito legal de “incorporación al Colegio Profesional respectivo”.

Con respecto a este último punto, el 19 de julio del 2017  la dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de San José reafirmó que “no constaba información correspondiente al grado académico” de Villalobos, esto tras una consulta realizada desde el despacho del regidor frenteamplista Luis Diego Miranda.

No obstante, una resolución de la alcaldía con fecha 25 de junio del 2017 firmada por el alcalde Johnny Araya decidió mantener a Villalobos en el cargo, manteniendo la misma  categoría y código ocupacional, así como los beneficios de disponibilidad y anualidades reconocidos en la actualidad.

Basados en estos hechos, la denuncia señala que la actuación de Villalobos y de la administración municipal quebrantan el deber de probidad, la legislación o administración en provecho propio y la Convención Interamericana contra la Corrupción.