San José – Un grupo de diputados propusieron un proyecto de ley en el que pretenden extender a todos los cines el impuesto de 6% para las entradas.

Se trata del proyecto de “Ley de Cinematografía y Audiovisual”, el cual busca promover la actividad cinematográfica y audiovisual de forma sistémica en todo su ciclo creativo-productivo, desde la producción, distribución y exhibición, hasta la conservación y difusión del acervo cinematográfico; además, pretende promocionar la educación cinematográfica y audiovisual, formar públicos, fomentar la investigación, promoción y los emprendimientos culturales.

El instrumento que desde hace más de 30 años se ocupa en específico de este sector lo constituye la Ley de Creación del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, que data de 1977. Justamente, este nuevo proyecto de ley busca modernizar la institucionalidad que administra el desarrollo de cine y audiovisuales en el país, para ajustarlo a las necesidades y requerimientos de hoy.

No obstante, propone que se reformará el Impuesto a los Espectáculos Públicos (IEP), por lo que se extenderá el actual pago del 6% del valor del boleto a todos los cines del país, y no solamente a aquellos que se sitúan en cabecera de provincia como actualmente lo establece la ley.

Si se aprueba, una entrada al cine pasaría de 2500 colones en promedio a 2650.

Además, se redistribuirá para que quede de la siguiente manera: el 40% al Teatro Nacional de Costa Rica, 22% a la Compañía Nacional de Teatro, 8% para el Museo de Arte Costarricense, 8% para el Instituto Nacional de la Música y 22% para el Centro de Cine y Audiovisual, que a la fecha no recibe recursos por este impuesto.

“Este es un primer paso para darle un respaldo y una integración al sector audiovisual del país, un sector que debe tener los instrumentos jurídicos y presupuestarios para seguir desarrollándose como industria y generando empleo”, dijo Marcela Guerrero, diputada del PAC.

Además, plantea la creación del impuesto específico al pago por alquileres o suscripciones de material audiovisual, es decir, se propone la creación de un impuesto específico del 6% sobre el costo del alquiler de material audiovisual.