Redacción- La agenda de las sesiones extraordinarias que se desarrollan desde el 1 de diciembre y hasta el 30 de abril, y durante las cuales el Poder Ejecutivo es el que convoca los proyectos de ley que discute la Asamblea Legislativa, tendrá como prioridad el impulso de las iniciativas de fortalecimiento hacendario.

El Ejecutivo busca contar con los votos necesarios para tramitar sin posibilidad de bloqueo un conjunto de proyectos tributarios que incluyen el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto de Renta, la Regla Fiscal y cuatro iniciativas sobre política salarial, todos estos proyectos se agrupan en el expediente 20.580 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Siempre hemos afirmado que nuestro compromiso con el país exige seguir realizando lo que esté a nuestro alcance para mejorar las finanzas públicas, cada vez más afectadas por la ausencia de acuerdos que permitan contar con leyes más eficaces y eficientes en materia hacendaria. Continuamos desarrollando acciones para mejorar la recaudación y la calidad del gasto, pero también llevamos un nuevo proyecto a la Asamblea Legislativa, el cual fue elaborado luego de un proceso de consulta y de reunionesl”, enfatizó Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

Por su parte, Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro Salas confirmó que el centro de atención de estas sesiones extraordinarias será el fortalecimiento hacendario, sin embargo, hizo ver que esta discusión no se limita al tema de los impuestos como tal.

A la agenda fiscal se le suman otras iniciativas como el proyecto de Ley Especial de Extinción de Dominio, el cual pretende recuperar para el Estado aquellos bienes patrimoniales que provienen del terrorismo, narcotráfico, crimen organizado, delitos contra la función pública o explotación sexual.

Además se incluye en la convocatoria la Ley para la Modificación de Límite de la Reserva Biológica Lomas de Barbudal, iniciativas que permitirá llevar agua de riego y consumo humano a las familias y sectores productivos de Santa Cruz, Carrillo y Nicoya, mediante el desarrollo del proyecto de abastecimiento de agua para la cuenca media del río Tempisque y comunidades costeras (PAACUME).

De igual forma se convocaron una serie de proyectos relaciones con el tema de seguridad como la creación de la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), la ley de creación de la Academia Nacional de Policía y la Ley de Fortalecimiento de la Policía Municipal.

Asimismo destaca en la agenda de extraordinarias el proyecto de ley que transforma Bancrédito en el Banco Costarricense de Fomento, iniciativa que actualmente es analizado por los diputados de la Comisión Cartago.