• POR FABIÁN MEZA Y RONNY LÓPEZ.

San José – Las encuestas de Cid Gallup, del Centro de Estudios en Investigación Política (Ciep) de la Universidad de Costa Rica (UCR) así como de la Universidad Nacional (UNA) muestran similitudes en los datos acerca de quiénes encabezan la carrera por llegar a la Presidencia de la República.

Un triple empate técnico entre los candidatos Juan Diego Castro de Integración Nacional (PIN), Antonio Álvarez de Liberación Nacional (PLN) y Rodolfo Piza de la Unidad (PUSC) es la tendencia marcada para el mes de noviembre, sin que ninguno llegue, al 20% de preferencia.

Ante este panorama que nos hace pensar en una segunda ronda electoral, AMPrensa.com conversó con los analistas políticos Claudio Alpizar Otoya y Francisco Barahona sobre la conformación de la Asamblea Legislativa, el próximo período.

Para Alpizar, será un Congreso fragmentado como el actual, lo que cambiará es la llegada de algunos partidos emergentes y el debilitamiento de otros tradicionales; sin embargo, el parlamento estaría compuesto con las mismas nueve fracciones que actualmente conforman el Primer Poder de la República.

“Veo a Liberación Nacional disminuyendo su representación, porque ha ido disminuyendo su tamaño partidario y porque, si usted analiza las papeletas de Liberación Nacional en las siete provincias, no tienen figuras de impacto nacional. Por otro lado, cargó mucho su papeleta de jóvenes sin experiencia territorial y, si hay algo que marca la elección de diputados, es el trabajo territorial que se haga”, explicó Alpízar.

El analista enumeró a los partidos que disminuirían su representación: Movimiento Libertario, si acaso un legislador; Frente Amplio se beneficiará, en San José, por la postulación de José María Villalta quien, según Alpizar, llevaría con la de él tres curules para la capital; sin embargo, por la mala gestión legislativa de la actual bancada frenteamplista, cree que va a disminuir las nueve sillas que tiene en Cuesta de Moras.

Indicó también que el partido oficialista reducirá su representación, pero seguirá siendo una fracción fuerte. Los cristianos de Renovación Costarricense entran en la lista de las agrupaciones que, para Alpízar, perderán curules.

El experto señaló a la Unidad Social Cristiana dentro de los partidos que aumentarán representación llegando a 11 diputados.

Los nuevos partidos que irrumpen en Cuesta de Moras son el Republicano Social Cristiano (PRSC), Integración Nacional (PIN) y Nueva Generación (PNG) con la doble  postulación de Sergio Mena.

En relación con el partido que va a la cabeza de las encuestas, Integración Nacional con Juan Diego Castro, el analista fue enfático en afirmar que, de ganar las elecciones, tendrá un escenario muy complicado.

“Juan Diego Castro si llega a la Presidencia va a sufrir más que Luis Guillermo que llegó con 13 diputados, porque hay que recordar que de los 13 diputados del PAC, cinco salieron de San José y la punta de lanza que tenían, en San José, era Ottón Solís, el PIN no tiene ese fenómeno con el doctor Muñoz, él no tiene la fuerza que sí tiene Ottón” , agregó Alpízar.

Por otra parte, el politólogo Francisco Barahona también coincidió con la disminución de curules del PLN, para el cual prevé menos de 14 legisladores.

No obstante, difirió con respecto a la opinión de Alpízar en la bancada del PUSC. Barahona cree que la Unidad no tendrá un aumento en su cantidad de congresistas, utilizando como base el estancamiento que Rodolfo Piza mantiene en los estudios de opinión, mientras que para el FA sí prevé una reducción.

«A como están las cosas, tomando en consideración que Piza está como estancado, veo que difícilmente mantenga la actual cantidad de diputados (…)Probablemente el FA y el Movimiento Libertario tengan menos diputados. Haciéndole caso a las encuestas, vemos que si el PAC no repunta también tendrá menos diputados que la actual fracción.

Para el PIN, el experto prevé al menos cuatro diputados y uno de Nueva Generación, especialmente centrándose en la candidatura de Sergio Mena.

A falta de exactamente dos meses para que los costarricenses acudan las urnas, los nublados del día aún no son aclarados ni siquiera por las encuestas que lo único que vislumbran con seguridad es un desencanto del electorado con el sistema de partidos políticos costarricense.