La Cámara de Exportados Costarricenses (Cadexco) urgió al Gobierno de “soltar” el tipo de cambio, pues aseguran que, en este momento, el precio del dólar está sostenido y es artificial.

La Presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, explicó que ya le han solicitado al Banco Central devaluar el colón a la cifra que, realmente, debe estar.

“Queremos que el Banco Central suelte la moneda y que le dólar cueste lo que tiene que costar porque ellos han estado interviniendo. De hecho, han sacrificado 650 millones en reservas para sostener el tipo de cambio” indicó Bonilla.

La representante de ese sector empresarial agregó que las medidas para sostener el dólar no permiten crear más empleos.

“Creo que el Banco Central y se lo hemos dicho, ellos se están preocupando por la inflación y han dejado de segunda mano el objetivo de generar empleo y por eso Costa Rica tiene un índice de desempleo muy alto, yo que soy empleadora me duele la cantidad de currículum que me llegan” explicó.

Para Cadexco, el tipo de cambio es una de los problemas que el Gobierno de la República no ha solucionado para que el sector exportador crezca y duplique los índices de desempeño que ha mostrado. Bonilla agregó que, para 2017, las exportaciones llegarán a los 19.900 millones de dólares y generaron 680 mil empleos directos.

Además del valor del dólar, la representante de la cámara señaló la falta de infraestructura y los costos de la electricidad como los principales problemas que no les permite crecer más.