La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) siente una profunda preocupación ante los embates del narcotráfico, en el país, y el impacto directo que este flagelo está ocasionando en el sector.

En los muelles Alemán y Moín de Puerto Limón, los escáneres que existen para fiscalizar los contenedores, donados por el Gobierno de China, están obsoletos. Prácticamente, todos los bienes que ingresan y salen del país no cuentan con una adecuada inspección.

El Vicepresidente de Cadexco, Marco Fidel Tristán, expresó que, cuanto antes, esta situación debe ser subsanada para tranquilidad de los exportadores nacionales y de sus socios comerciales alrededor del mundo.

“Creo que el proyecto más importante para la seguridad de las exportaciones está en los escáneres para que nuestros socios en Estados Unidos, Europa, hasta Asia, se sientan tranquilos de que estamos haciendo algo. Estamos preocupados. No queremos que droga salga en nuestros contenedores y no queremos que droga entre por nuestras fronteras” puntualizó.

Tristán fue tajante acerca de la afectación que sufre el sector debido al crimen organizado.

“Costa Rica está sufriendo del fenómeno del crimen organizado, tanto las exportaciones como las importaciones se están viendo afectadas por el envío de droga, el lavado de dinero, las mafias” indicó.

El representante de Cadexco aseguró que, con la creación del Consejo Nacional de la Facilitación del Comercio (Conafac), el sector privado cuenta con voz y voto en este tipo de decisiones y Cadexco impulsará la mejor solución para contar, lo más pronto posible, con equipo de última tecnología operado por las autoridades competentes.