Redacción- El Ministerio de Hacienda pagará este 05 de diciembre cerca de ¢ 206 mil millones por concepto de aguinaldo a 209 mil personas, entre funcionarios activos y pensionados.

Estos tienen cargo al Presupuesto Nacional, de los ministerios,  Asamblea Legislativa,  Poder Judicial, Defensoría de los Habitantes y Contraloría General de la República.

Este grupo incluye a personal temporal del Tribunal Supremo de Elecciones, del Poder Judicial y del Ministerio de Educación Pública.

Dicho monto representa un incremento de 5,6% en relación con el año anterior, incluyendo ¢10 mil millones de las instituciones adscritas. Sin considerar este rubro, el crecimiento con respecto al año pasado es de solo un 0,7%.

“Por cuarto año consecutivo, esta Administración ha cumplido en tiempo y de manera responsable con los trabajadores que tienen respaldado su salario, aguinaldo y salario escolar en el presupuesto del gobierno central”,  aseguró Helio Fallas, primer vicepresidente y ministro de Hacienda.

El Jerarca manifestó que, al igual que en años anteriores, el pago se realizará según lo programado: “Nos satisface comunicar que para mañana 5 de diciembre, los colaboradores y pensionados del gobierno central recibirán su aguinaldo de acuerdo con la fecha prevista en el calendario de pagos que la Tesorería Nacional ”, puntualizó.

Para realizar el cálculo del aguinaldo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 01 de noviembre del 2016 hasta el 31 de octubre del 2017.

En este pago no se aplica ningún tipo de retención, a excepción de las pensiones alimentarias, las cuales se depositan dos días hábiles después del aguinaldo.