Redacción- La Universidad de Ciencias Médicas, UCIMED, tiene luz verde para la formación de médicos especialistas, en los hospitales de la Caja, algo que anteriormente sólo podía hacer la Universidad de Costa Rica.

El Rector de UCIMED, Dr. Pablo Guzmán, y el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social, Dr. Fernando Llorca, firmaron el convenio que permite la formación de médicos especialistas en diferentes áreas, por parte de UCIMED.

Se trata de un logro histórico para la salud pública del país, pues esta oportunidad permitirá que existan más especialistas al servicio de los costarricenses, quienes por muchos años han sido víctimas de la crisis generada ante la escasez de estos profesionales, pues han tenido que esperar por largos períodos, en algunos casos hasta años, para ser valorados por un médico especialista, o bien, lograr que se le programe una operación.

UCIMED iniciará, de manera inmediata,  las gestiones ante el CONESUP para incluir las especialidades de Anestesiología, Medicina familiar, Ortopedia, Ginecología y otras más.

De acuerdo con el Rector de UCIMED, Dr. Pablo Guzmán, “esto es histórico, pues se trata de un beneficio para todos los costarricenses, un alivio para las largas listas de espera en los hospitales públicos y un gran paso en la educación superior del país”.

El convenio firmado establece que la Caja se compromete a “facilitar los campos docentes requeridos, lo cual será comunicado por la Dirección Ejecutiva del CENDEISSS para la ejecución de los posgrados”.

Por su parte, UCIMED se compromete a formar los “profesionales en especialidades médicas que la Caja necesita para la prestación de los servicios de la salud, capaz de atender la población usuaria en cualquier nivel de atención”.

El 13 de mayo de 2015, la Sala Constitucional falló a favor de UCIMED, obligando a la C.C.S.S. a firmar acuerdos con las universidades privadas que se encuentren en capacidad de ofrecer un posgrado en la carrera de medicina, para lo cual otorgó un plazo de seis meses. Sin embargo, es hasta ahora que existe voluntad en las autoridades de la Caja, para la firma del convenio.

Según datos de la Caja, las especialidades con mayor necesidad de profesionales   son: Cirugía General, Ortopedia, Anestesia, Ginecología y Obstetricia, Pediatría  y Medicina Interna, entre otros.

En 2016, se dieron 2.913.303 de consultas en especialidades médicas en los hospitales de la Caja, de las cuales, 1.190.987 fueron en el servicio de medicina, donde más se concentró la demanda de consultas, según estadísticas de la C.C.S.S.