Redacción-  El Tribunal Penal de Pavas albergará a partir de mañana, el juicio por el asesinato de Gerardo Cruz, tras la investigación de la Fiscalía de Hatillo, por el delito de homicidio calificado.

El debate iniciará a las 8 de la mañana y está programado para realizarse inclusive hasta el 22 de enero del 2018, durante ese período, 17 personas participarán como testigos de la Fiscalía, órgano que concluyó el proceso investigativo el 20 de junio pasado, cuando se envió la acusación con solicitud de apertura a juicio tras recolección y análisis de las pruebas.

Además los familiares de Cruz delegaron la acción civil resarcitoria en la oficina de Defensa Civilde la Víctima del Ministerio Público, para para exigir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos a raíz del homicidio.

Los imputados. La Fiscalía acusa a cinco personas, identificadas como Fonseca Fernández, Valerín Fonseca (madre e hija), Chaves Cerdas, Arce Barrientos y Castillo Espinoza, por el ataque que el ofendido sufrió el 07 de octubre del 2015 y que le ocasionó la muerte el 29 de noviembre de ese mismo año, en el hospital Calderón Guardia.
Los primeros cuatro imputados permanecen en prisión preventiva, medida cautelar que se extenderá, inclusive, hasta el 8 de febrero del 2018; mientras que Castillo, por tener una participación menor en los hechos delictivos, desde el inicio del proceso cumple las medidas cautelares distintas a la prisión de firmar una vez al mes y no perturbar o contactar a ninguna de las partes.
Además de estas cinco personas, un sexto imputado, quien es menor de edad, fue declarado como coautor del homicidio; él se sometió a un proceso abreviado, es decir aceptó los hechos que se le atribuyen, por lo que el Juzgado Penal Juvenil le ordenó siete años de internamiento en centro penal, los cuales deberá cumplir como cinco años de libertad asistida y dos años de órdenes de orientación y supervisión.