Josué Meneses tiene seis meses de jugar en suelo nicaragüense.

Redacción – Josué Meneses Salazar, es uno de los tantos legionarios que tiene Costa Rica fuera de nuestras fronteras, un futbolista que cuenta con pocos reflectores y que no tiene un gran nombre en el balompié costarricense; sin embargo, en suelo nicaraguense es capitán de su equipo y goza de mucha regularidad en el cuadro más popular de Nicaragua, el Diriangén FC.

Meneses es oriundo de la campiña azucarera de Cartago, Turrialba, este cantón de la vieja metrópoli, es cuna de grandes futbolistas en nuestro balompié nacional y Josué Meneses no es la excepción, este defensor nacional, actualmente es capitán del equipo más laureado de Nicaragua, el Diriangén FC.

Este club nicaragüense fue fundado en 1917, cumpliendo su centenario en este presente año.

Actualmente tienen 12 años sin ganar un campeonato, pero a pesar de la sequía de títulos, es el equipo más seguido en todo el territorio nica.

El turrialbeño, milita en el equipo más ganador, el Diriangén tiene 26 campeonatos nacionales y dos copas nacionales nicaraguenses. Además juega el clásico nacional pinolero contra Real Estelí.

Josué Meneses es uno de los jugadores más importantes del conjunto de la  ciudad de Diriamba, Carazo, los caciques albinegros, como son popularmente conocidos, llegaron hasta las semifinales del campeonato de primera división del fútbol nicaraguense.

Este azucarero de 21 años de edad, tuvo una destacada participación con su club en la recién finalizada campaña , el zaguero nacional jugó un total de 15 juegos y no anotó en ninguna sola oportunidad.

Escudo del Diriangen FC, celebrando su centenario.

Este defensor nacional  juega regularmente como defensor central y en algunas ocasiones se desempeña como lateral izquierdo, Meneses de 21 años, se caracteriza por su corpulencia física, habilidades con la pelota y su buena lectura del juego, lo hacen destacar en territorio pinolero.

El buen nivel del nacional ha hecho que distintos medios de comunicación nicaragüenses destaquen, el gran desempeño del joven defensor nacional, quién se ha ganado el respeto de propios y extraños en el vecino país del norte.

Durante la temporada en Nicaragua, el tico sufrió un desgarro, que lo dejó fuera de los terrenos de juego en las primeras cuatro fechas del campeonato paisa, pero esto no fue impedimento, para Josué Meneses, esto le serviría para resucitar de las cenizas como el Ave Fénix y convertirse en uno de lo máximos referentes de la institución centenaria de suelo pinolero.

Josué Meneses conversó con AMPrensa.com desde  Nicaragua y nos cuenta sobre su adaptación en el balompié pinolero y hasta nos contó de como se viven los clásicos en territorio paisa.

¿En cuál equipo costarricense fue formado y en cuáles clubes has jugado en suelo tico?

«Mis ligas menores las hice en Turrialba, pase por la sub17, por la sub20 no, ya que de ahí salte al equipo de segunda división, me mantuve en el club por un período de tres años».

«Luego de estar en Turrialba, estuve en un microciclo con la selección sub20 de nuestro país, estaba en el lugar Jafeth Soto, el me ve y me firma con Heredia e inmediatamente me manda a préstamo a Jacó Rays por un campeonato».

«Jugué ese torneo con Jacó, luego me mandaron nuevamente a préstamo a Bélen FC en la primera división, estuve un campeonato pero lamentablemente jugué muy poco.»

«Terminé ese campeonato con Bélen, luego regresé a Turrialba, jugué dos campeonato más y luego de ese tiempo acá en tierras azucareras, me salió la oportunidad de salir a préstamo al Diriangén, acá en Nicaragua».

¿Qué significa para usted ser capitán del equipo más popular de Nicaragua?

«Me lo he tomado muy en serio, es una responsabilidad muy grande portar la camiseta albinegra, ya que es el equipo más grande, acá en Nicaragua,  he defendido con todo los colores del club, he dejado todo por la institución albinegra».

«Significó mucho para mí, muchos ojos acá en Nicaragua, están puestos en el Diriangén y esto conlleva mucha responsabilidad».

«El club hizo un buen campeonato, se llegó hasta las semifinales, sirvió de mucho el apoyo de mis compañeros y de los otros tres costarricenses que jugamos acá, eso me ayudó mucho».

¿Pretendes volver al país y en que equipo le gustaría jugar?

«Me encantaría regresar, estoy muy joven, la idea es agarrar experiencia para seguir creciendo en mi carrera como jugador profesional».

«Es más aún me quedan seis meses más de contrato con Herediano pero seguramente me mantendré un torneo más, acá en Nicaragua, estoy muy feliz».

¿Qué tanto importa el fútbol en suelo nicaragüense?

«En instancias finales se le da mucha importancia, todo mundo sabe, cuándo se juegan las semifinales y la gran final, todos los fanáticos se vuelcan apoyar con todo al equipo que más les guste y generalmente en la fase regular no se le da mucha importancia al fútbol, no hay mucha prensa presente ni nada».

«Solamente cuándo hay clásico, entre Diriangén y Estelí, se le da la importancia del caso».

«Las portadas de los periódicos acá son ocupadas por el béisbol, poco a poco van creciendo más el fútbol pero hacen falta darle más seguimiento por parte de los medios de comunicación».

«Los fines de semana televisan un juego sábados y domingos, los demás días no trasmiten más fútbol».

El defensor nacional, Josué Meneses es uno de los mayores referentes del equipo pinolero.

¿A nivel económico, Nicaragua es una opción viable para un jugador costarricense?

«Si eres un jugador consolidado en Costa Rica, tienes un nombre hecho, no es nada viable venirse para acá».

«Para un jugador joven, que quiere abrirse camino y le gustaría aspirar a más, si es viable, acá hay buenos salarios y para un jugador que viene empezando su carrera, es muy viable llegar a suelo pinolero».

«Para un jugador paisa, con el salario que ganan, viven muy bien acá».

¿Cómo se viven los clásicos nicaraguenses entre Diriangén y Estelí?

«El Diriangén, es el equipo más seguido en Nicaragua, además es el más ganador».

«Cuándo es fin de semana de clásico, los aficionados al cacique hacen excursiones, van seis o siete buses cuándo el equipo visita el Estadio Independencia en Estelí».

«La afición lo vive de manera intensa, ellos se mueren por ver un clásico y la barra llena el estadio cuándo el juego es en casa, cuándo ven en la calle algún jugador, siempre comentan que debemos ganar el clásico cueste lo que cueste».

«En lo futbolístico, somos los mejores equipos en Nicaragua, cuándo ambos andamos en buen nivel, damos un buen espectáculo a nuestros seguidores».

«Se viven intensamente, hay mucha presión, cuándo es fin de semana todo cambia, siempre hay periodistas, llegan a presenciar los entrenamientos, eso le mete emoción y sabor al clásico».

¿Cómo ha mejorado el fútbol de la selección nicaragüense desde la llegada del costarricense, Henry Duarte?

«Ha llegado a trabajar, se ha rodeado de personas muy capacitadas, la disciplina que el tiene, los jugadores locales no la habían experimentado, porqué los entrenadores pasados no tenían los mismos principios que tiene Henry Duarte».

«El orden es fundamental en el esquema del compatriota, desde que él llegó, los seleccionados nicas, sintieron el cambio, vieron que ya no podían hacer lo que querían, tenían horarios establecidos para todo y desde empezó a mejorar todo desde que llegó el entrenador».

«Esto lo sé por lo que me cuentan mis compañeros del Diriangén, que son seleccionados pinoleros».

Josué Meneses fue el jugador más regular del Diriangén en la recién finalizada temporada.

«Todo ha sido diferente, las canchas de entrenamientos han mejorado, no hay un proyecto goal, pero si hay un recinto que es exclusivo para la selección, tienen su hotel y todas las comodidades necesarias para el buen desarrollo del equipo nacional».

¿Ve a la selección nacional de Nicaragua en una Copa del Mundo? 

«La verdad deben mejorar mucho, aún  mucho pero no hay dudas que si continúan con Henry Duarte, pueden algún día aspirar a luchar por un campo en un Copa del Mundo».

¿Por ser costarricense no te ven con ojos diferentes, por la tradición que tiene nuestro país futbolísticamente hablando?

«Al principio sí, ya que el capitán histórico del equipo es el paisa, Erick Téllez, sólo que él fue sancionado varias jornadas, uno de los referentes del club».

«Cuándo Téllez, regresó, los mismos aficionados no se entendían por mi capitanía, el equipo fue ganando juegos importantes, ya poco a poco me fueron conociendo más, vieron el ínteres que le ponía en los partidos».

«Al principio no me conocían, yo decía que era tico, me veían con ojos diferentes, ellos nos tienen mucha fe por el jugador costarricense,no nos recriminan ni nada, pero si nos exigen un poco más por el hecho de que venimos de un país dónde el fútbol es el deporte predilecto».

Josué Meneses compartió camerino en el Diriangén con los costarricenses, Brandon Salazar, Johan Bonilla y Francisco el Divino Rodríguez.