Aaron Navarro juega actualmente con el Club Deportivo Guastatoya de la primera división chapina.

Redacción – Aarón Navarro Céspedes, es uno de los tantos legionarios que tiene Costa Rica fuera de nuestras fronteras, un jugador que cuenta con pocos reflectores y que no tiene un gran nombre en el balompié costarricense. Pero en Guatemala triunfa y tiene un gran presente futbolístico, gracias a sus buenas actuaciones en dicho país Centroaméricano.

Navarro es oriundo de un pequeño pueblo de Pérez Zeledón llamado Palmares, en la zona sur, del país y actualmente forma parte del Club Deportivo Guastatoya de la primera división guatemalteca.

Este conjunto chapín fue fundado en el año 2010 y en los últimos tiempos ha experimentado un gran crecimiento en la cantidad de seguidores, esto se debe gracias al buen papel que han hecho en la división de honor de Guatemala en el último año.

Escudo del Club Deportivo Guastatoya de la primera división chapina.

Aarón es pieza fundamental del equipo pecho amarillo del balompié chapín, en la presente temporada, el cuadro del costarricense llegó hasta los cuartos de final de liga nacional guatemalteca.

El anhelo del Club Deportivo Guastatoya por adjudicarse el titulo guatemalteco, terminaría a manos del poderoso Municipal, el cuadro escarlata eliminó al club del sureño con un marcador global de 3-1 y desmoronando de esa manera, el sueño de la institución del departamento de El Progreso.

El sureño de 30 años de edad, tuvo una destacada participación con su club en esta temporada en tierras chapinas, el nacional alcanzó celebrar en cuatro oportunidades y además le aportó al equipo un total de cinco asistencias.

Navarro, actuó en un total de 18 juegos en la temporada en la Liga Nacional de Guatemala.

El buen nivel del nacional ha hecho que distintos medios de comunicación guatemaltecos destacaquen en reiteradas ocasiones el gran desempeño que tuvo el mediocampista costarricense, en el máximo circuito del fútbol guatemalteco.

Durante la temporada en Guatemala, el tico sufrió un desgarro que lo dejó fuera de los terrenos de juego por cinco partidos, pero esto no fue impedimento para continuar con su excelente desempeño con el Guastatoya.

Aaron Navarro conversó con AMPrensa.com desde Guatemala y nos cuenta sobre su vida en tierras chapinas y sobre su sueño de vestir la camiseta tricolor en un futuro próximo.

¿Cómo es la vida en territorio guatemalteco?

«Acá, donde vivo actualmente, me gusta mucho porqué es muy tranquilo, la gente me trata muy bien y apoyan mucho al equipo, eso es sumamente».

Le ha costado adaptarse al fútbol de Guatemala, ¿es una liga complicada?

«En realidad no, es un fútbol muy similar que al de nuestro país, eso me ayudó mucho la verdad, los compañeros que tengo en el equipo son buenas personas y  me han ayudado para que me adaptará de la mejor manera posible».

No lo ven con ojos diferentes, por ser costarricense, ¿cuáles son las preguntas más frecuentes que le hacen?

» Sí claro,me molestan mucho con el acento y también con algunas palabras que dicho y me preguntan por su significado».

«Por dicha el grupo que me topé aquí, es muy sano, entonces eso me ha ayudado mucho».

«Por ejemplo, las palabras que terminan con la letra «R», son con las que más me molestan, ya que mi acento es muy distinto que al resto de mis compañeros».

Se vive bien en la Ciudad de Guastatoya, ¿el equipo es muy seguido en suelo chapín?

«Sí, es muy tranquila la ciudad y realmente vivo con mucha tranquilidad».

«Acá en el pueblo que estoy, vivo a 10 minutos del estadio y además vivo a 40 minutos de Ciudad de Guatemala».

«En Guastatoya, las personas siguen mucho al club y a nivel nacional la gente lo apoya bastante también».

Navarro es uno de los pilares del equipo guatemalteco.

¿Quieres seguir en Guatemala o le gustaría regresar a Costa Rica?

«Quiero seguir acá en Guatemala, por lo menos un par de años más o lo que Dios quiera y luego más adelante irme para Costa Rica, pero no a jugar».

¿Aspiras a jugar con algún equipo grande guatemalteco o tico en un futuro próximo?

«Sí claro, sería una linda experiencia, en su momento casi lo logró cuando jugaba con As Puma, sería algo muy bueno poder volver a ser visto por los equipos grandes del país o de acá de Guatemala»

Su salto de la Liga de Ascenso (Jicaral Sercoba) a la primera división guatemalteca, ¿Cómo se da su llegada a suelo chapín?

«Mi llegada acá, se dio gracias al entrenador del equipo, Amarini Villatoro, en su momento yo a él, lo había tenido en liga menor del Municipal de Pérez Zeledón, entonces me llamo y me comentó de la posibilidad de venir acá (Guastatoya) y me vine sin pensarlo mucho».

¿Sueñas con vestir la camiseta tricolor y que opinas del proceso de Óscar Ramírez?

«Claro que sí, a cualquier jugador le encantaría jugar con su selección nacional, sería un gran orgullo portar la camiseta tricolor».

«Considero que es un gran entrenador y su humildad lo ha llevado a dónde está y no tengo dudas que tendrá cosas mejores en un futuro próximo con el equipo de todos los ticos»

Aarón Navarro Céspedes, ha jugado en nuestro país en: Municipal Pérez Zeledón, AS Puma Generaleña, UCR y su último equipo fue Jicaral Sercoba de la segunda división nacional.