Redacción – Un promedio de 180 conductores por día recibieron una sanción de ¢51.316,25 por estacionamiento indebido, durante el pasado mes de noviembre.

En total, fueron 5.398 los conductores que decidieron violentar la Ley de Tránsito en su artículo 110, pese a que desde el pasado 17 de julio rige una reforma a la Ley que permite sancionar sin la presencia del conductor o dueño registral del vehículo.

La cifra reportada en octubre es muy positiva dentro de los objetivos de la Policía de Tránsito de combatir el estacionamiento indebido que, además, genera congestión vial.

Si se compara, es el mes con más sanciones por este motivo de los últimos tres. Así, octubre sumó 4.273 multas, mientras que setiembre registró 4.528, detalló Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Son 1.125 y 870 multas más, respectivamente, en comparación con las sancionadas en noviembre.

El único mes que supera los datos de noviembre, en esta materia, es agosto pasado, cuando se hicieron 5.433 multas, y fue el primer mes completo en que se aplicó las multas sin que necesariamente esté el conductor.

En noviembre fueron apenas 35 multas menos que en agosto.

“A veces las personas critican que hemos bajado la cantidad de multas por este motivo, pero los datos dejan en evidencia que más bien hemos intensificado el control, pese a que noviembre es un mes lleno de muchas actividades que debemos cubrir, como el Viernes Negro, por ejemplo. Por el contrario, queda claro que no hemos quitado el dedo del renglón en este tema. Solo para el fin de semana de Viernes Negro decomisamos 99 vehículos y 204
juegos de placas”, acotó Calderón.

En lo que va del año, se han confeccionado 32.897 multas por el estacionamiento indebido, y en los últimos 4 meses, con la aplicación de la reforma a la Ley, se hicieron 19.632. Es decir, en los últimos cuatro meses se ha confeccionado el 60% de todas las multas, lo que evidencia que la posibilidad de sancionar sin que esté el conductor ha marcado una gran diferencia a favor del descongestionamiento vial, por ejemplo, que es una consecuencia de
liberar las calles de vehículos mal parqueados.

“Ya son más de cuatro meses desde la reforma a la Ley y algunos conductores no quieren entender que si estacionan en una acera podrían ser multados, que no deben estacionarse a menos de 5 metros de un hidrante o un paso peatonal, que las esquinas no son para parquearse y que obstruir la cochera de un vecino no solo es irrespetuoso sino que implicará una sanción. Hemos podido atacar estas pésimas costumbres gracias a que la reforma a la
Ley nos permite sancionar aunque el carro esté solo y muchos se topan con la sorpresa de que fueron multados y se quedaron sin placa o sin carro, porque los decomisamos”, analizó el director de la Policía de Tránsito.

Calderón ratificó que este mes de diciembre, un mes cargado de compras en el comercio serán igualmente enérgicos, pues en muchos casos los conductores solo entienden por las malas y se debe privilegiar el derecho a circular de otros conductores y el de caminar seguros por una acera, utilizar una rampa para personas con discapacidad y cruzar seguros por un paso peatonal, en el caso de los transeúntes.