San José – El Ministerio de Justicia pretendía liberar a 32 reos condenados en esta Navidad, como parte de los tradicionales indultos que el gobierno otorga a finales de año.

No obstante, Casa Presidencial confirmó que el Consejo de Gobierno rechazó la mayoría de solicitudes, pues únicamente aceptó indultar a cuatro mujeres.

En la sesión del 21 de noviembre del 2017, el gobierno aceptó indultar a tres mujeres que fueron condenadas por infringir la Ley de Psicotrópicos y una por falsedad ideológica y uso documento falso, entre otros.

«Es importante dejar claro que el indulto, de acuerdo con la Ley, es solo aplicable a los delitos comunes, y que en su análisis y proceder el Consejo de Gobierno actúa apegado a la ley y recomendaciones de las instancias legales correspondientes», señaló Casa Presidencial.

De acuerdo con la Presidencia, las mujeres indultadas serán apoyadas en la “Red para la atención integral a mujeres vinculadas a un proceso penal y sus familias dependientes en situación de vulnerabilidad”, agrupación que mediante la articulación institucional da atención y seguimiento a las beneficiarias de indulto.

«Esta Red cuenta con el apoyo y esfuerzo de la señora Vicepresidenta de la República,  en coordinación con la Ministra de la Condición de la Mujer, la Ministra de Justicia, el INC, el IMAS y la Secretaría del Consejo de Gobierno», mencionó Presidencia.

Esa red pretende dar apoyo a mujeres en condiciones especiales para reinsertarlas en la sociedad, viviendo una vida más digna y con verdaderas oportunidades para gestionar cambios.