Imagen ilustrativa.

San José – Ante los recientes hechos violentos y homicidios ocasionados por la lucha entre bandas, Canatur solicitó a las autoridades de seguridad del país actuar con sentido de urgencia y firmeza para evitar que la situación se agrave y se afecté aún más la imagen del país a nivel internacional.

Para la presidenta de Canatur, Isabel Vargas, los actos contra la vida presenciados en los últimos días, dañan la imagen tranquila y de paz que tiene Costa Rica y no debemos permitir que esto continúe ocurriendo, ya que no somos un destino violento e inseguro para el turista.

“Consideramos que la seguridad es una de las condiciones fundamentales para el fortalecimiento de la competitividad de nuestro país y por esto es necesario dar prioridad a la atención de la delincuencia. Estamos pidiendo a las autoridades que se dupliquen los esfuerzos para frenar a los grupos organizados del narcotráfico que con sus luchas de poder están desatando un ambiente hostil en nuestros barrios. Sabemos que esta situación se atiende por las autoridades, sin embargo, se requiere mayor contundencia y urgencia, aún estamos a tiempo de integrar esfuerzos públicos y privados para combatir esta problemática y evitar que creciendo”, manifestó Vargas.

La presidenta dijo que otro agravante es la forma en que se comunican los hechos, si bien no se debe tapar la realidad, advierte que es fundamental comunicar de forma adecuada y responsable estos casos no ahuyentar a los visitantes que tienen intenciones de conocernos.

Por otro lado, Canatur solicitó una audiencia formal a las autoridades de seguridad y al ICT con el fin de fortalecer los mecanismos de coordinación y de gestión con otras instituciones, y, para ello, propone la creación de un sistema nacional de seguridad integral turística.